vitoria - Las Juntas Generales de Álava aprobaron ayer en el Pleno una moción en la que reclaman a la Diputación que atienda a las personas usuarias de Bizitza Berria, un recurso “en riesgo de desaparición debido a la grave situación económica por la que pasa la asociación que lo gestiona y que ha derivado en que presente un concurso de acreedores”, subrayaron ayer en nota de prensa desde EH Bildu.
La iniciativa, que obtuvo el visto bueno de la mayoría de la Cámara foral, fue presentada por una coalición abertzale que previamente había solicitado su tratamiento de urgencia debido a “la delicada situación de las personas usuarias de este servicio”. Finalmente, el texto aprobado fue transado por los grupos de junteros de EH Bildu, PNV y el procurador independiente del Grupo Mixto, además de ser respaldado también por el resto de grupos, salvo el Partido Popular. EH Bildu presentó la moción sobre Bizitza Berria después de conocer que la asociación había presentado un concurso de acreedores que dejaba a más de veinte personas en riesgo de exclusión, ya que podrían verse en la calle en un breve espacio de tiempo.
Por eso, la coalición puso en marcha una moción urgente exigiendo a la Diputación Foral de Álava que asuma la gestión de los recursos de esta asociación “hasta que la propia Diputación pueda disponer de los suyos propios, tal y cómo se establece en el Plan Estratégico de los Servicios Sociales 2016-19 y que la Diputación no ha reconocido al elaborar el Mapa del Territorio Histórico de Araba”. - DNA