Vitoria - La Diputación Foral de Álava se ha unido a la Semana Europea de Prevención de Residuos que, bajo el lema Compra producto con menos envases, “busca sensibilizar a la ciudadanía contra el sobreenvasado, contra el exceso de envases y envoltorios que consumimos en nuestro día”, tal y como ha subrayado el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera, en la presentación de la programación de esta edición cuyo objetivo es “remover conciencias”.
Talleres que permiten convertir los envases de comida en enseres para el jardín o la huerta, catas de agua o charlas para lograr una cocina de residuo cero son algunas de las propuestas lúdicas que recorrerán el territorio histórico de Álava, desde el próximo sábado hasta el 26 de noviembre. Escolares, adolescentes y personas adultas son las destinatarias de estas propuestas que buscan concienciar a la ciudadanía alavesa sobre la importancia de reducir el consumo de residuos y sobre sus consecuencias para el medio ambiente.
“Los talleres y charlas pretenden ser didácticos para que el mensaje no quede sólo en la denuncia, sino que nos permita cambiar nuestros hábitos e incorporar nuevas pautas de consumo responsable en nuestro día a día”, ha explicado Galera en este sentido.
La inauguración de la Semana Europea de Prevención de Residuos en Álava tendrá lugar en la Plaza de la Provincia, en Vitoria-Gasteiz, el próximo sábado, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. Actividades abiertas para niños y niñas, jóvenes y personas adultas darán comienzo a la jornada, que concluirá con el concierto Rezikletas, donde la compañía alavesa Turukutupa sorprenderá al público con un espectáculo de teatro, música y percusión creado íntegramente con objetos reutilizados y reconvertidos en instrumentos.
Asimismo, para apoyar el lema de la campaña, los artistas locales José Bellido, Carlos Lalastra y Víctor García de La Torre -integrantes del colectivo Residuos Creativos- han creado una instalación de arte contemporáneo titulada STOP y que, mediante un montaje de luces y sonido, recuerda la importancia de reducir el consumo de envases en nuestro día a día recreando un barco a la deriva encallado en la plaza de La Provincia. No en vano, en el territorio histórico de Álava se generan más de cinco millones de kilos de residuos de envases de plástico al año.
“Es una obra innovadora que no dejará a nadie indiferente”, ha adelantado el diputado foral Josean Galera, quien no ha querido desvelar más detalles de la intervención artística para animar a la ciudadanía a conocerlo en primera persona.
Este tipo de iniciativas se une a las políticas implementadas para tratar de reaprovechar los residuos generados por los vecinos de pueblos y ciudades. En ese sentido, la propia Diputación anunció hace apenas unos meses su intención de impulsar el reciclaje de residuos orgánicos en todo la provincia, donde únicamente existen experiencias aisladas de compostaje comunitario en algunos núcleos rurales de la Llanada y en Aramaio. Al respecto, Josean Galera realizó este anuncio ante las Juntas Generales de Álava y lo justificó porque “valorizar la fracción orgánica en los núcleos rurales alaveses es una asignatura pendiente” que su departamento quiere abordar “con premura” en el presente mandato. No en vano, según los datos correspondientes a 2015, Álava genera al año 43.000 toneladas de fracción orgánica, de las que sólo se recogen selectivamente para su posterior reciclado cerca de 4.000.
A 15 años vista Por ello, en la misma línea, Galera concretó que el reciclado de residuos orgánicos “tomará un papel fundamental” en el futuro Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Álava 2017-2030, que marcará el horizonte de actuación para los próximos 15 años en prevención y gestión de residuos. El área de Medio Ambiente quiere impulsar la valorización de los residuos orgánicos, principalmente restos de alimentos y poda, e impulsará diferentes medidas como el autocompostaje individual en viviendas unifamiliares con parcela, el compostaje comunitario por barrios o núcleos pequeños, o la implantación del contenedor marrón.
millones. De kilogramos al año de residuos de envases de plástico son los que se generan en el territorio histórico de Álava. Esta iniciativa tratará de concienciar sobre la necesidad de rebajar esa cifra.
valorización. En Álava se generan al año alrededor de 43.000 toneladas de fracción orgánica. De ellas, apenas se recogen selectivamente unas 4.000.
días. Desde el sábado y hasta el próximo día 26, la Diputación alavesa se encargará de programar un sinfín de actividades.