Vitoria - La Diputación Foral de Álava aumentará a partir de hoy el número de servicios en tres líneas de transporte interurbano por carretera que sirven a las comarcas de Rioja Alavesa y Montaña Alavesa para mejorar frecuencias tanto en días laborales como en fines de semana, y para establecer nuevas paradas. El fin último es ofrecer una mejor atención a las personas usuarias, tal y como indicó ayer el Departamento de Infraestructuras y Movilidad a través de una nota de prensa.
El incremento de servicios beneficiará a la línea 7 que une Vitoria-Gasteiz con Lagrán a través de Ventas de Armentia y Bernedo; a la línea 8 entre Logroño y Oion que sirve también a localidades como Moreda, Yécora y Kripan; y a la línea 9 que comunica Vitoria-Gasteiz y Logroño con paradas intermedias en Laguardia, el Hospital de Leza, Ábalos, Samaniego y Labastida.
“Estos cambios parten de las peticiones y sugerencias de entidades locales y usuarios, y persiguen mejorar el servicio público de transporte foral, clave para la cohesión social y territorial de Álava”, explica el diputado de Infraestructuras y Movilidad, el socialista Josu López Ubierna.
Con los nuevos cambios, la línea 7 ofrecerá cuatro servicios diarios con parada en Peñacerrada. Esta localidad tiene servicio regular en la temporada de verano a través de la línea Vitoria/Logroño por el puerto de Herrera, pero lo perdía durante la temporada de invierno debido a la suspensión de este recorrido entre el 15 de noviembre y el 15 de abril. Los cambios introducidos le garantizan así el servicio todo el año. Además, las expediciones de los fines de semana pasan de cuatro a seis, partiendo tres de ellas a Peñacerrada y las otras tres a Lagrán.
La novedad en la línea 8 consiste en la puesta en marcha de un nuevo servicio de lunes a viernes entre Logroño y Oion, con lo cual el número total de expediciones al día se eleva a trece. Este nuevo servicio partirá a las 17.20 horas desde la estación de autobuses de Logroño con llegada prevista a Oion a las 17.33 horas, y permitirá cubrir un hueco de tres horas que hasta ahora existía durante las tardes.
Los usuarios de la línea 9 entre las capitales alavesa y riojana, en su recorrido por las Conchas de Haro, verán también cambios y mejoras a partir de hoy. Dos son más significativas, con sendos nuevos servicios en ambos sentidos tanto entre lunes y viernes, y los fines de semana. Además, se realiza un ajuste de horarios durante los sábados y los domingos para homogeneizarlos con los de día laboral y el resto del año y hacerlos más sencillos para los usuarios.
Sea como fuere, lo cierto es que la red foral de transportes está cosechando este ejercicio unos resultados óptimos. No en vano, tal y como confirmaron fuentes forales, un total de 195.623 personas hicieron uso entre enero y octubre de las líneas de autobús que sirven a las comarcas de Rioja Alavesa y Montaña, lo que supone un crecimiento del 28% en relación con el mismo periodo de 2015.
“Quiero agradecer a los alaveses esta respuesta tan positiva, así como el grado de utilización que están haciendo de la tarjeta BAT. Casi la mitad de los viajeros de nuestras líneas ya pagan a través de esta tarjeta”, subrayó el diputado. Toda la información sobre los nuevos horarios y frecuencias de las líneas 7, 8 y 9 puede consultarse en www.araba.eus/alavabus.
El nuevo sistema de transporte por carretera en el territorio histórico se completó con la puesta en marcha el 22 de octubre del pasado año de las líneas de la denominada concesión de Álava Central, que se sumaban a las de Ayala y Rioja Alavesa. Todas ellas comenzaron a operar con el incremento de frecuencias y la introducción de la tarjeta BAT como principales novedades. El uso de esta txartela permite ahorros del 14% de media respecto al precio del billete que pagan ahora y en el caso de los mayores de 65 años, hasta del 35%.
Los usuarios de las líneas de Álava Central, que dan servicio a localidades como Nanclares de la Oca, Legutiano, Aramaio, Alegría, Araia o Santa Cruz de Campezo, disfrutan además de una mayor comodidad en sus viajes gracias una nueva flota de nueve autobuses con plataforma para el acceso en silla de ruedas, una plaza adaptada para silla de ruedas ampliable a dos y cuatro plazas para personas con movilidad reducida. Asimismo, disponen de una pantalla que informará del punto del trayecto en el que se encuentra el autobús y la próxima parada.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, explicó en su día que la puesta en marcha de la red de transportes supondrá un salto de calidad en el transporte interurbano. “Ofrecemos este servicio público para satisfacer la demanda de movilidad de la ciudadanía alavesa al margen de su lugar residencia y contribuir a la cohesión social y el equilibrio territorial. Estas líneas, salvo excepciones, son deficitarias y son subvencionadas, ya que de lo contrario no existirían y personas residentes en poblaciones de pequeño tamaño quedarían sin conexión con Vitoria y otros municipios. Las partidas para financiar el transporte interurbano ascienden este año a casi 3,5 millones de euros”, añadió.
Plan director de transportes Las líneas de transporte interurbano por carretera de la concesión de Álava Central se pusieron en servicio en el marco del desarrollo del Plan Director de Transportes. Este programa partía de las 17 líneas preexistentes y las agrupó en cinco lotes. En junio de 2015 comenzaron a operar las líneas de Ayala y Rioja Alavesa, y el resto, el 26 de octubre. Las siete líneas de Álava Central son la 1, que comunica Vitoria y Zigoitia; la 2, entre la capital y Aramaio; y la 3, entre Aramaio y Mondragón. La línea 4 cubrirá el trayecto entre la estación gasteiztarra y Narbaiza; la 5 discurrirá entre Vitoria y los municipios de Alegría-Dulantzi y Araia. Por último, la línea 6 cubrirá el tramo entre Gasteiz y Santa Cruz de Campezo y Estella; y la 13, el que separa a la capital alavesa de Nanclares de la Oca y Bóveda.
Frecuencias. Los nuevos cambios en tres de las líneas que dan servicios a distintas localidades de Rioja Alavesa y Montaña surgen tras distintas aportaciones de entidades locales y usuarios.
Aceptación. Un total de 195.623 personas viajaron entre enero y octubre de las líneas de autobús de la red foral de transportes que sirven a las comarcas de Rioja Alavesa y Montaña, lo que supone un crecimiento del 28% en relación con el mismo periodo de 2015.