AGURAIN - El Ayuntamiento de Agurain ha concedido una ayuda de 2.500 euros a la asociación Lautada Bizirik Acicsa para la promoción comercial de la comarca. Esta organización acostumbra a llevar a cabo actividades que tienen como objetivo primordial asistir, asesorar y formar a los comerciantes y pequeños empresarios de la zona para que la gestión de sus negocios mejore y se active y promocione el sector comercial y turístico del municipio y de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Para conseguir sus fines, y en colaboración con el Ayuntamiento de Agurain, organiza diferentes actividades a lo largo del año, consideradas de interés comarcal. Actualmente el gremio tiene en marcha el Mes del café y la cerveza, iniciativa que pretende dar “a conocer la tradición cafetera y cervecera de la comarca y generar sinergias entre el comercio y la hostelería comarcal”.

Además los comercios de Lautada Bizirik Acicsa participan en la campaña Bono Denda con descuentos del 20%, una iniciativa conjunta de reactivación del consumo en el comercio local y especializado que contempla descuentos en las compras mediante la adquisición de vales de consumo. Los bonos, cuyo valor asciende a 40 euros, pueden adquirirse en la Librería Eguzki, y dan derecho a una compra de 50 euros, 10 euros de regalo, en uno de los ocho comercios participantes en la iniciativa hasta el 14 de enero.

Desde la agrupación comercial se pide a los clientes sensatez y coherencia a la hora de realizar las compras. “La globalización, la eliminación de los derechos sociales y laborales benefician a la elite y un cambio en tus hábitos de consumo contribuirá en tu día a día” al tiempo que señalan que “si quieres mejorar tu pueblo y nuestra comarca empieza mejorando la calidad de vida de los que te rodean y elige bien tus hábitos de consumo”.

Con este tipo de eventos los que se pretende es dar a conocer el gremio terciario a los vecinos y al conjunto de los alaveses y potenciarse como alternativa comercial ante la gran competitividad que aporta Vitoria, que concentra al 80% de la población y un porcentaje aún mayor del músculo comercial al incluir en sus calles enseñas, franquicias y centros comerciales de referencia.

Competencia Debido a ello, las iniciativas de la asociación tienen el doble objetivo de dar a conocer a la ciudadanía que en la Llanada existe un comercio capaz de competir con el vitoriano y, por otra parte, de colaborar entre ellos para ofrecer a su potencial clientela un servicio con un alto nivel de calidad.

La citada asociación tiene su origen en 1991. Nació con la intención de promover el comercio en Salvatierra, localidad estratégica de la Llanada Alavesa. Desde entonces, no ha parado de evolucionar y de expandirse. Su único objetivo por el momento es lograr que el sector en la Cuadrilla se convierta en referencial en el territorio histórico. - Eva San Pedro / Foto: E.S.P.