VITORIA. Tres personas han sido detenidas acusadas de diferentes cargos.
El viernes, 11 de noviembre, un hombre de 71 años fue detenido como presunto autor de un delito de violencia de género.
Un ciudadano informó a la Central de Coordinación de Policía Local que un hombre estaba agrediendo a una mujer en el barrio de Judizmendi. Inmediatamente varias patrullas se acercaron al lugar y, gracias a la descripción facilitada por el testigo, localizaron a la pareja que seguía discutiendo. Dos patrullas se entrevistaron por separado con cada parte y relataron que la discusión se inició a la madrugada en el domicilio de ambos, que durante la misma el hombre empezó a bracear golpeando en una ocasión en la cara de la mujer. Posteriormente, en la calle prosiguieron con la discusión llegando él a tirarle de los pelos a ella e incluso golpeándola con una silla contra sus piernas. Tanto él, como ella, así como el testigo coincidían en lo ocurrido por lo que las patrullas procedieron a detener al hombre por un presunto delito de violencia de género.
Detenido por tráfico de drogas
Una patrulla de Policía Local detuvo en la mañana del viernes, 11 de noviembre, a un hombre de 31 años en el barrio de Adurza por tráfico de drogas.
Los agentes de Policía Local, mientras hacían vigilancia uniformada, observaron a un joven que estaba manipulando un pequeño bote y al percatarse de la presencia policial adoptó una actitud muy nerviosa escondiendo rápidamente el objeto en uno de sus bolsillos y dándose media vuelta y andando para no ser observado. Para comprobar el hecho, los agentes de Policía Local, se dirigieron hacia el joven y, tras varios requerimientos, detuvo la marcha. El joven negó poseer nada encima, por lo que fue sometido a un cacheo superficial. Durante el mismo al joven se le encontró no solo el bote que habían visto los agentes anteriormente, sino también otro objeto. En el interior de dichos objetos se hallaron seis bolsas de plástico con presumiblemente speed y 80 euros en diferentes formatos de billetes. Finalmente, el joven reconoció que eran para venderlos. Tras su declaración y las evidencias encontradas, la patrulla de Policía Local procedió a su detención por un presunto delito contra la salud pública.
Finalmente, un hombre de 36 años fue detenido el sábado, 12 de noviembre, por quebrantar la orden de alejamiento hacia su ex mujer.
Cuatro imputados por delito contra la Seguridad Vial
La Policía Local investiga a tres conductores por conducir su vehículo a motor bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
El primero de ellos se produjo en la madrugada del 12 de noviembre, cuando la Central de Coordinación de Policía Local recibió una llamada que informaba de un vehículo que había sufrido un accidente en la calle Portal de Gamarra y que se había ido del lugar. Varias patrullas se acercaron al lugar y comprobaron que había causado daños en un vehículo y una farola. Tras unos minutos, el vehículo huido fue localizado así como a su conductor. Los agentes de Policía Local se entrevistaron con el conductor, un hombre de 33 años, y comprobaron que tenía signos de estar bajo los efectos de las bebidas alcohólicas por lo que procedieron a realizar la prueba de alcoholemia arrojando unas tasas de 0.76-0.72 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
El segundo de ellos se produjo en la madrugada del 13 de noviembre, cuando una patrulla de paisano de Policía Local estaba detenida en un semáforo y observó como un turismo rebasó varios semáforos en rojo. Tras seguirlo y ordenar al conductor del turismo, un hombre de 43 años, detener su marcha, los agentes de Policía Local observaron que tenía signos de estar bajo los efectos de las bebidas alcohólicas por lo que procedieron a realizar la prueba de alcoholemia arrojando unas tasas de 1.22-1.15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
El tercer y último investigado se produjo en la madrugada del lunes, 14 de noviembre, cuando una patrulla de la Ertzaintza observó a un conductor que circulaba marcha atrás y al interesarse por su maniobra éste aceleró intentando huir a gran velocidad, pero tras varias advertencias de la patrulla fue parado. La patrulla observó que el conductor, un hombre de 35 años, tenía signos de estar bajo los efectos de las bebidas alcohólicas por lo que llamaron a una patrulla de Atestados de Policía Local que procedió a realizar la prueba de alcoholemia arrojando unas tasas de 0.90-0.94 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
También se investiga a un conductor de un turismo, un hombre de 37 años, que fue parado en la tarde noche del domingo, 13 de noviembre, al conducir de forma incorrecta por la calle Reyes Católicos. Una patrulla de Policía Local, a la cual casi embiste, ordenó al conductor la detención de la marcha del vehículo y al investigar su documentación se comprobó que circulaba careciendo del permiso de conducción.
A todos ellos se les informó que se tramitarían diligencias al Juzgado de Guardia por la comisión de un delito contra la Seguridad Vial.
Controles preventivos de alcoholemia
Por otro lado, durante el fin de semana se han realizado 4 controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que 73 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia de las que ningún conductor dio positivo.
Una persona herida leve en atropello
Durante el fin de semana se han atendido 37 accidentes de tráfico donde 1 persona resultó herida leve por un atropello. El hecho se produjo en la madrugada del domingo, 13 de noviembre, en la confluencia de las calles Nueva Dentro con Abrevadero cuando el conductor de un turismo atropelló, en el paso de peatones, a un joven de 18 años que resultó herido leve y tuvo que ser atendido en el Hospital Santiago.
A lo largo del fin de semana se han presentado 29 denuncias en Policía Judicial en su mayoría por hurto de carteras y móviles (8), por hurto de bicicletas (4), por robo con violencia (2), por robo en vivienda (2), por otros hurtos (2) y por ocasionar daños (2).