vitoria - Las Juntas Generales de Álava instaron ayer a la Diputación Foral a renovar el convenio con el centro especial de empleo Indesa con “la mayor brevedad posible”, mediante la aprobación por mayoría de una propuesta del Partido Popular. El Pleno de la Cámara foral debatió sobre este asunto a instancias de la formación conservadora, que finalmente acordó una enmienda transaccional con otras formaciones representadas en las Juntas.
A través de esta iniciativa, el legislativo alavés pide al Gobierno foral que “ejecute” la subida de un 1% en las retribuciones de Indesa, el centro especial de empleo dependiente de la Diputación, de acuerdo a lo recogido en los Presupuestos forales. Además, las Juntas alavesas solicitan a la Diputación que renueve el convenio laboral de Indesa con “la mayor brevedad”.
El PP, a través de un comunicado, expresó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y destacó al mismo tiempo que “más de 750 trabajadores con discapacidad están afectados por el retraso de la renovación del convenio” de Indesa. Los populares, además, pidieron que se desvincule “de forma permanente y consensuada” el incremento salarial de los trabajadores de Indesa del resto de la negociación del convenio, y que se ejecuten las subidas salariales en los tres primeros meses del año. El PP destacó que “es importante que no se discrimine a los funcionarios forales” y que se les trate “a todos por igual”.
En otro orden de cosas, la Cámara foral rechazó con los votos de PNV, PSE y el propio PP otra petición del grupo juntero de EH Bildu para que la Diputación asuma la gestión de la planta de envases de FCC. Según denunció la formación abertzale, han sido “innumerables” las quejas y denuncias públicas en torno a la falta de higiene y seguridad laboral en este centro gestionado por FCC y Yarritu, “así como las amenazas y el acoso laboral”.
Aunque la propuesta inicial presentada por EH Bildu de que la Diputación asuma la gestión del centro fue rechazada por amplia mayoría, PNV y PSE, los partidos que sustentan al gobierno foral, respaldaron otra iniciativa para incrementar los controles sobre la planta. - E.P./DNA