Vitoria - La tramitación de la denuncia por ocupación contra los pichis sigue cubriendo etapas en el Palacio de Justicia de Vitoria. Después de que el juez decano, José Luis Núñez Corral, desbloqueara las gestiones designando sala competente, el asunto parece haber recuperado ritmo y la magistrada responsable del Juzgado de Instrucción número 1 incoó ayer por la mañana el procedimiento. Incluso dio tiempo a que, en relación con la solicitud de ejecutar un lanzamiento cautelar, la juez solicitara a la Fiscalía un informe al respecto. El documento del fiscal, favorable al desalojo cautelar, también fue remitido ayer mismo al despacho de su señoría, que a partir de ahora puede resolver en cualquier momento y, más adelante, señalar juicio si lo estima conveniente. Así las cosas, Arantxa, la denunciante y titular del inmueble ocupado por los integrantes del clan, deberá estar atenta porque cabe la posibilidad de que reciba noticias en breve.
Quienes obtuvieron ayer una comunicación algo más dura de digerir fueron los representantes de la asociación Uribe Nogales de Abetxuko, que se reunieron por la mañana con el Síndico de Vitoria, Martín Gartziandia. El defensor vecinal les explicó que es más que probable que los pichis obtengan el empadronamiento en el número 54 de la calle de El Cristo, tal y como en su día solicitaron asesorados por el portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García. Gartziandia indicó que el Ayuntamiento cuenta con pocas opciones para oponerse a la petición de los ocupantes, si bien “ello no implicará que tengan derecho alguno sobre la casa y que si llega la orden judicial de desalojo tengan que cumplirla aunque estén empadronados allí”, aclaró el responsable de Uribe Nogales, Óscar González.
González anunció que, de cara al próximo lunes, los vecinos de Abetxuko han solicitado tomar parte en la Comisión de Políticas Sociales, Convivencia y Diversidad que se celebrará en el Ayuntamiento. Allí, tienen previsto explicar a los grupos políticos su punto de vista sobre la difícil y tensa situación que vive el barrio desde la ocupación de la casa de Arantxa por parte del clan.
Una tensión que ayer se vio incrementada después de que los responsables de SOS Racismo manifestaran públicamente que los pichis están siendo víctimas de “escraches permanentes, excluyentes e inaceptables” con el único objetivo de “desahuciar social y espacialmente a una familia sin techo”. En este sentido, el portavoz del grupo, Pedro María Manzanares, aprovechó para exigir al Ayuntamiento la entrega de un piso social a cambio de abandonar la vivienda ocupada en Abetxuko. Un trámite a priori más que complejo teniendo en cuenta que, por el momento, ni siquiera está empadronado en Vitoria. Consultados por el progreso de los trámites relacionados con la solicitud de alta en el padrón iniciadas por los pichis, los representantes del Consistorio aseguraron ayer que, a día de hoy, no hay novedades. García, también informó de que ayer mismo presentó ante el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, una denuncia por los comentarios racistas registrados recientemente en las redes sociales contra los integrantes del clan, por si pudieran constituir un delito de odio.
La convocatoria de SOS Racismo Araba contó con la presencia de miembros de la asociación gitana de Bizkaia Kale dor Kayiko. Uno de sus portavoces, Juanjo Lozano, declaró ayer a este diario que acudieron en calidad de invitados para recoger impresiones y valorarlas, a posteriori, a nivel interno. Igualmente aseguró que no tienen ninguna intención de actuar en Álava, donde carecen de sede, y señaló que el territorio ya cuenta con otras agrupaciones gitanas que pueden intervenir si lo consideran oportuno.
Juzgados. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria inició ayer el procedimiento que resolverá si se ordena un desalojo cautelar de los ‘pichis’ o no.
Fiscalía. A petición de la juez, la Fiscalía envió a la sala su informe, en el que se posicionan a favor de que se ejecute un lanzamiento de forma cautelar.
Juicio. Después de que se resuelva la cuestión de la medida cautelar, la magistrada señalará juicio si lo estima oportuno.
Padrón. El Síndico de Vitoria comunicó ayer a la Asociación de Vecinos Uribe Nogales de Abetxuko que es muy probable que los ‘pichis’ obtengan el empadronamiento en el número 54 de la calle de El Cristo.
Derechos. Los portavoces de Uribe Nogales aclararon que, aunque obtengan el alta en el padrón, los miembros del clan no tendrán ningún derecho sobre la propiedad y deberán acatar las decisiones judiciales.
Ayuntamiento. Los responsables municipales informaron ayer de que no hay novedades con respecto a la solicitud de empadronamiento. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha manifestado en varias ocasiones a favor de la rápida resolución judicial de la denuncia y en contra de la ocupación ilegal.
Vecinos. Con el fin de comunicar a los grupos políticos municipales la situación de crispación que vive el barrio, los vecinos participan el lunes en la Comisión de Políticas Sociales.
SOS Racismo. Fede García, portavoz de SOS Racismo Araba, presentó ayer una denuncia ante el Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, por posible odio contra los ‘pichis’ en redes sociales.
Clan. Pedro María Manzanares, representante en Vitoria del clan de los ‘pichis’, exigió ayer al Ayuntamiento la entrega de un piso social a cambio de abandonar la casa ocupada de Abetxuko.