Vitoria. Rementeria anunció ayer la creación de dos fondos financieros que estarán al servicio de las empresas vascas, uno de ellos es el denominado "Depósito Innova", que pondrá en circulación 100 millones de euros en 3 años a un tipo de interés del 2,1 %.
Precisó que se podrán realizar aportaciones de entre 2.000 y 5.000 euros, de los que se deducirá un 15 % en el IRPF.
El diputado general de Álava, Ramiro González, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Diputados, se ha referido a esta medida y ha aclarado que tiene un carácter "puntual" que no desarmoniza el sistema financiero de los tres territorios y no afecta a la "estructura fundamental" del sistema impositivo.
Tras reiterar que esta media no va a tener ahora una traslación a Álava, González ha recordado que la Diputación que preside se encuentra inmersa en un proceso de "análisis" de los resultados de la anterior reforma del sistema tributario de octubre de 2013.
González ha explicado que en función de ese análisis "se propondrán las medidas que se crean necesarias" con carácter global y con el intento de consensuarlas "con el mayor número de grupos posible".
En su comparecencia, el diputado general también se ha referido a que el próximo lunes se aprobará el proyecto de presupuestos de la Diputación para 2017 y que esta semana continuarán las conversaciones ya iniciadas con todos los grupos junteros para intentar llegar a acuerdos.
Ha afirmado que su intención es presentar un proyecto que dé respuesta a las "necesidades de la sociedad alavesa" y que partirá de las cuentas de este ejercicio para intentar "mejorar" las políticas que se deben desarrollar.
González ha reconocido que todos los grupos le han mostrado su disposición a trabajar por lograr un acuerdo, aunque también ha dicho que no es "ingenuo" y sabe que unos ofrecimientos "son más sinceros que otros", sin citar a ningún grupo.
Por último, ha mostrado su deseo de que las negociaciones que se están manteniendo para conformar el próximo Gobierno Vasco no interfieran en estas conversaciones sobre el presupuesto de Álava.