¿Por qué deciden plantarse ante el acuerdo alcanzado entre el gobierno municipal, EH Bildu e Irabazi para la subida del IAE al 1,93%?

-En primer lugar, porque supone romper el acuerdo que firmamos en 2015 en sede municipal con el alcalde y tres partidos políticos, PNV, PSE y PP. Un pacto en el que, después de muchas disputas, acordamos retirar la denuncia que habíamos presentado en el Juzgado, algo que hicimos al día siguiente de la firma, y en el que consensuamos un acuerdo según el cual el IAE subía en 2015 un 5%, en 2016 otro 5% y para 2017 partíamos de una base del 1,71%, en la que apoyábamos un incremento que fuera la media de la subida de los impuestos. Ahora pretenden subir el IAE un 12,8%, cuando el impuesto que más ha subido, el de circulación, que también nos afecta, se ha elevado un 10%. Tres partidos, un alcalde y la organización empresarial más importante de la provincia, con 38 años de historia y que engloba en puestos directos e indirectos a cerca del 70% del empleo, alcanzamos un acuerdo que ahora el Ayuntamiento incumple.

¿Por qué cree que el alcalde, Gorka Urtaran, ha decidido, según subrayan, romper el acuerdo?

-No lo podemos entender. Cuando das tu palabra de vasco y estrechas la mano, eso se tiene que cumplir. Los acuerdos escritos están para eso.

¿Qué explicación le ha dado el alcalde tras tomar esta decisión?

-Nosotros hemos mantenido múltiples conversaciones, como hicimos cuando firmamos en 2015 ese acuerdo, que no se firma en un café de una mañana, pero esas reuniones quedan en la parte privada. Yo respeto las opiniones del alcalde, pero nosotros simplemente solicitamos el cumplimiento del acuerdo. De hecho, yo estoy convencido de que se va a cumplir.

¿Por qué?

-Porque, insisto, los acuerdos escritos están para cumplirse.

Ya han advertido de que si no se revierte la decisión municipal emprenderán acciones legales.

-Vamos a estudiar todas las herramientas que tengamos a mano para defender, seducir, convencer y exigir que se cumpla el acuerdo. En la nota institucional de hace unos días dejamos claro que vamos a trabajar hasta el 31 de diciembre para buscar ese acuerdo, y si no se arregla esta situación pondremos nuestra relación con el Ayuntamiento en suspenso. No hemos roto relaciones, advertimos al Ayuntamiento, o sugerimos, que tenemos que resolver esto. Nos quedan dos meses, es tiempo suficiente.

Desde el Ayuntamiento reclaman a las empresas del territorio que arrimen el hombro y asuman esta medida para buscar el equilibrio fiscal.

-Álava ha perdido 1.100 empresas desde 2008, unos 10.000 puestos de trabajo. La corporación municipal tendría que salir del estado de confort que le permiten las alfombras del Ayuntamiento, ir a las industrias y a los polígonos industriales y ver allí cómo los jóvenes y las mujeres van puerta a puerta por las fábricas buscando empleo. Ésa es la única preocupación que tienen que tener. En eso SEA va a ayudar en lo que esté en nuestras manos. Los empresarios no nos negamos a pagar impuestos, ni mucho menos. El IAE ha subido porque nosotros dijimos que subiera. Y seguimos diciendo que va a subir, pero proporcionalmente a la media, como firmamos en aquél acuerdo. Ninguna tasa municipal ha subido un 15% en los últimos tres años. Sólo queremos que se cumpla el acuerdo, crear una mesa paritaria entre Ayuntamiento y SEA y decidir el porcentaje. El aumento que salga, SEA lo cumplirá, porque nosotros cumplimos nuestra palabra.

¿No están las empresas del territorio en disposición de aportar más en materia tributaria?

-Vivimos en una situación de serias dificultades. No están las cosas para pensar que hemos salido de la crisis o que estamos en un momento álgido. Pero aunque fuera así, para eso está el Impuesto de Sociedades y el IRPF. SEA se preocupa tremendamente por la sociedad, las empresas y los trabajadores.

¿Considera este acuerdo entre el gobierno PNV-PSE y la izquierda como un cambio de cromos, un peaje a pagar a cambio de otros pactos?

-Nosotros somos empresarios, no políticos. No vamos a entrar en política, no lo hemos hecho nunca. Además, yo no estoy en las negociaciones entre los partidos. De todas formas, aprovecho para realizar una invitación a todos los grupos políticos, a Irabazi, a Podemos, a EH Bildu, al PP, al PSE y al PNV para que vengan aquí, o ir nosotros al Ayuntamiento, y explicarles la situación económica en la que nos encontramos.

¿A cuántas empresas va a afectar el incremento del 12,8% en el IAE?

-A unas 3.000 empresas. Actualmente en Álava hay 9.632 empresas, por lo que esto va a afectar al 30%. No debemos olvidar que en esta provincia no hay más de 70 u 80 empresas con más de cien trabajadores, unas 60 o 70 entre las 3.000 que se verán afectadas. El resto está por debajo del centenar de empleados. De cada diez empresas de Álava nueve tienen menos de diez trabajadores.

Hay datos y voces que apuntan que con esta subida del IAE la mayoría de empresas abonarán anualmente cantidades más o menos pequeñas: 500, 1.000 o 5.000 euros.

-Pediría una tremenda prudencia y respeto a todo el mundo. Yo soy muy respetuoso con el dinero de los demás. Que aquellos que no tienen que pagar este impuesto digan si es mucho o poco me parece, como mínimo, algo innecesario, por no decir que es una falta de respeto. Todos los que dicen eso son los que no tienen que abonarlo. Que pregunten realmente a los que tenemos que pagar el IAE si nos parece mucho o poco, porque hasta ahora las voces que he escuchado hablar de este tema son de aquellas personas que no tienen que pagar el impuesto.

¿Afectará a la creación de empleo?

-Por supuesto. Me preocupa que haya alguien que piense que esto no va a afectar al empleo. Mi hija de 9 años me decía ayer a la noche ‘papá, si te van a cobrar más por la empresa no podrás contratar a más gente’. Si mi hija de 9 años me dice esto, entiendo que cualquier persona podrá valorarlo igualmente.

El alcalde decía esta semana que no sabía de dónde han sacado ustedes la cifra de los 500 puestos de trabajo que dejarán de crearse por la subida.

-En SEA hemos realizado una previsión de crecimiento de empleo hablando directamente con las empresas, y ése es el dato que tenemos en este momento.

También decía que en realidad la gran preocupación de ustedes no es el aumento del IAE, sino la bajada del límite de exención a las empresas de dos a un millón de euros que va a aprobar la Diputación con un acuerdo en las Juntas.

-Con el IAE había un acuerdo histórico para mantener el límite en dos millones de euros de facturación, y ahora va a bajar al millón de euros. Esto nos va a colocar en una situación en la que las empresas vizcaínas y bilbaínas, donde el límite sigue en los dos millones de euros, van a estar en mejores condiciones que las nuestras. No lo entendemos. El IAE es un impuesto que no grava los beneficios, grava ejercer una actividad, ganes o pierdas dinero. Más del 30% de las empresas alavesas presentan sus balances en pérdidas, por lo tanto van a tener que pagar el IAE ganen dinero o no. Por eso decir que esto sólo afecta a las grandes empresas es falta de información. De hecho, según los calculos del propio Ayuntamiento 900 empresas más se van a incorporar a pagar este impuesto con la bajada del límite de exención.

Pinta un futuro muy negro.

-Para una ciudad como Vitoria, en la que no tenemos sol ni mar, uno de los elementos fundamentales para que sea atractiva, y que además nos diferencia, es la Industria, que es la que genera empleo y riqueza. Que los alaveses tengan trabajo es la mejor forma de resolver el estado de bienestar. Estas decisiones que se están tomando no van a fomentar el empleo. Es más, han aumentado un 10% la tasa para la apertura de negocios. Estamos enormemente preocupados.