amurrio - La villa ayalesa de Amurrio ha vuelto a sorprender con la organización de una propuesta de ocio para la mañana de los domingos: un baile-vermú. Como lo leen. De hecho, la primera cita está programada para mañana día 6 en la plaza de San Antón, en horario de 12.00 a 14.00 horas, aunque la idea en la que trabajan desde la organización es celebrar esta actividad una vez cada mes.

Se trata de la pareja de baile deportivo formada por Josu y Lydia, Amurrio Dance que, con la colaboración del Ayuntamiento local, se ha marcado el objetivo de fomentar el baile a nivel popular y trasladar esta actividad a la calle.

Demanda en el pueblo parece que hay, a tenor del éxito que están registrando en los últimos años las romerías y bailables ofertadas fuera del habitual horario nocturno de las conocidas verbenas.

Algo a lo que hay que sumar las muy diferentes disciplinas de danza que se practican en el municipio, tal y como se pudo comprobar en el espectáculo 10 urte dantzan con el que se conmemoró en 2015 la primera década de andadura del teatro municipal.

Santa Cecilia Otros que se han animado a llenar las calles de música son los integrantes de la Fanfarre Tabarra, que a partir de las 13.00 horas del próximo sábado 19 llevarán a cabo un pasacalles musical por el centro urbano. En este caso, su objetivo es celebrar la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, que se conmemora cada 22 de noviembre. La jornada se cerrará con una comida de hermandad.

Esta fanfarre amurrioarra esta compuesta por 16 personas y ensayan una vez a la semana, todos los martes de 19.30 a 21.00 horas, en el gimnasio del frontón municipal. La formación está abierta a nuevas incorporaciones, a quienes invitan a sus ensayos. Cabe destacar que dicho grupo recibió, el 31 de diciembre de 2015, el XVI Premio de Folklore Isidro Arteta. - A.O.