Vitoria - Si arranca el proyecto de BRT en Vitoria, se aparcará el tranvía para los barrios jóvenes de Salburua y Zabalgana. Al menos así lo cree el grupo municipal del PP, quien ayer denunció que la apuesta por este autobús exprés es un error porque hipotecará la llegada del metro ligero tanto al este como al oeste de la capital alavesa durante al menos 15 años.
El motivo -explica Comerón- que el pago anual del canon por parte de las administraciones -estipulado en 7,3 millones de euros- “dejaría sin capacidad para hacer otra inversión potente en la ciudad”. Es decir, que no habría dinero para ampliar el tranvía hacia estos dos barrios de Vitoria, pese a ser uno de los proyectos más esperados en la ciudad.
Según las estimaciones del coste del BRT que se han hecho públicas hasta ahora, hacer realidad este medio de transporte a base de autobuses y carriles exclusivos, supondría en total un coste de unos 105 millones de euros. Pero Comerón quiso alertar de que “a Vitoria podría salirle más caro que toda esa cifra”, ya que, como precisó, “nos surgen muchas dudas económicas porque en esos 105 millones de euros no se incluyen los costes de las cocheras, la dirección de obra (3,3 millones de euros) o los 2,2 millones por los costes de los conductores, ni tampoco la reforma de la rotonda de América Latina”.
Es por eso que la portavoz del grupo municipal del PP reclama a Urtaran que convoque el grupo de trabajo de Movilidad para saber cuáles son las prioridades de Vitoria. “Seguimos sin tener fecha. Por eso insistimos a Urtaran en convocar esa reunión”. - DNA