vitoria - Recuperar los vuelos habituales de pasajeros era condición sine qua non para que AENA se pusiera manos a la obra y presentara sobre la mesa la ansiada apertura diurna de Foronda. Desde que en 2012 perdiera la licencia H24, el aeropuerto alavés mantiene un horario oficial de 20.30 a 8.30 horas, y sólo podía atender operaciones fuera de ese margen mediante petición expresa previa. Un impedimento que desde entonces ha traído consigo, entre otras cosas, la imposibilidad de que Vitoria pueda recibir los aviones que, como ocurrió este fin de semana con Loiu, no pueden aterrizar allí por una adversa climatología. Sin embargo, la presentación de la operativa de Ryanair para Foronda, que tuvo lugar ayer en la capital alavesa de la mano del responsable en España de la aerolínea, José Espartero, era el momento que AENA aguardaba para, oficializadas ya las fechas y horarios de los vuelos, dar el pistoletazo de salida a un proceso que si nada se tuerce culminará con la apertura diurna del aeropuerto vitoriano a partir de abril, cuando Ryanair inicie sus vuelos.

Según confirmaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes oficiales del ente aeroportuario, AENA se reunirá hoy mismo con los representantes de los trabajadores de Foronda para retomar las negociaciones por la huelga y plantear al comité la ampliación del horario operativo de la terminal gasteiztarra. A partir de ahora, y teniendo en cuenta la situación, AENA y la plantilla tienen cinco meses por delante para encontrar un punto de unión para dar con la fórmula que traiga consigo la apertura de Foronda durante el día, bien mediante el retorno del H24 -poco probable, al menos de inicio- o con propuestas de apertura que podrían oscilar entre el H20 y el H17. Es decir, el aeropuerto podría abrir durante veinte horas al día de salir adelante la primera posibilidad. Y ello llegaría de la mano de la posible revisión del convenio colectivo una vez que Foronda disponga de vuelos habituales en sus instalaciones.

la llegada de un gigante El detonante del nuevo escenario que aguarda al aeropuerto alavés es la vuelta a su pista de Ryanair once años después. La compañía irlandesa presentó ayer oficialmente en la capital alavesa sus planes para el próximo año. Una operativa, adelantada el pasado viernes en su totalidad por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en fechas, horarios y precios, que dará comienzo el 26 de marzo a las 12.05 horas con el vuelo inaugural a Milán (Bérgamo), al que seguirá tres días más tarde el primero a Tenerife Sur a las 12.40 horas.

Los vuelos saldrán dos veces por semana. Los jueves y domingo a Milán y los miércoles y sábados a Tenerife. Como oferta inicial, en principio para aquellos que adquieran los billetes hasta el 7 de noviembre -en el caso de la isla canaria estaban ya disponibles desde hace unos días a través de la aplicación para móviles-, los asientos se pueden adquirir por 19,99 euros en el caso de Milán y de 24,99 euros el de Tenerife.

Acompañado de Enrique Gutiérrez, gerente de VIA, el responsable de ventas y marketing de Ryanair en España -oficiosamente el principal rostro visible de la compañía en el Estado- presentó a la aerolínea como “una garantía de crecimiento para Foronda” y quiso dejar atrás la última experiencia de la compañía de bajo coste en Vitoria, cuando se marchó del aeropuerto antes de que concluyera el contrato, dejando a los alaveses sin los vuelos directos a Londres y Berlín. “Eso sucedió hace diez años en unas circunstancias concretas. La situación actual de Ryanair es otra, somos la compañía líder en Europa, estamos en proceso de expansión y en cada aeropuerto de España crecemos. Si hay una compañía que puede consolidar el tráfico de pasajeros en un aeropuerto es Ryanair”, zanjó Espartero, que por el momento sólo quiso hablar de los dos enlaces iniciales, a Milán y Tenerife, porque el resto de vuelos que se implantarán anualmente -a Bucarest y Mallorca en 2018 y Málaga en 2019- se encuentran aún “por pulir”.

El portavoz de Ryanair, que espera tener 60.000 pasajeros al año en Vitoria y un porcentaje de ocupación del 90% -“no hay ninguna razón para que no lleguemos a esa cifra en Foronda”, aseguró- subrayó que la llegada de la aerolínea contribuirá a “mantener 45 puestos de trabajo directos o indirectos” en la terminal. Además de señalar a Alemania y Europa del Este como posibles rutas de futuro, justificó la elección de Milán (Bérgamo) como primera ruta europea porque “nos pareció adecuado empezar por un destino que conocemos bien, además de tener cierta conexión corporativa con Vitoria por el mundo del vino”, y ser éste uno de los aeropuertos base de la firma en Europa.

Desde VIA, Enrique Gutiérrez apuntó que el contrato de 800.000 euros anuales durante cuatro años que percibirá Ryanair por volar desde Foronda “no es una subvención, sino un acuerdo de promoción del nombre de Vitoria y el País Vasco por parte de Ryanair mediante diversas acciones” para atraer turismo. Con los vuelos ya a la venta también desde la página web, Foronda es ya oficialmente el vigesimosexto aeropuerto de la empresa irlandesa en el Estado.