laguardia - La asociación Grupo de Danzas Laguardia/Biasteriko Dantza Taldea celebró ayer sábado la quinta edición de Danzando entre viñedos, en una jornada en la que los danzadores de la localidad toledana de Los Yébenes fueron protagonistas de la fiesta. Según explicó el coordinador y cachiberrio de la asociación de Laguardia, Raúl García, “este festival es un intercambio con el que traemos a Laguardia a otros grupos de la Península Ibérica, de las islas Baleares y de Canarias, ya que cada año tratamos de acercarnos a una comunidad autónoma distinta”. Por esa razón, en esta ocasión, “le ha tocado a Castilla-La Mancha y el invitado ha sido el grupo de coros y danzas Virgen de Finibusterre, del pueblo de Los Yébenes de Toledo y estamos encantados con ellos”.
Esta actividad, que tiene numerosos seguidores que acuden desde Euskadi, La Rioja y otras regiones está pensada para “que vengan folclores distintos a Laguardia y también, como respuesta, llevar Laguardia y Rioja Alavesa a otros lugares”. Según narra Raúl García, “este año ha tocado con ellos porque nosotros estuvimos en agosto en Los Yébenes y nos trataron de lujo. Ahora han venido aquí, han hecho la actuación que estábamos deseosos de ver y nos hemos volcado en cuidarles. Duermen en Laguardia y pasamos todo el fin de semana juntos”.
Tanto para el cachiberrio como para el grupo y la villa, el deseo común es que este festival dure muchos años, aunque es complicado de montar en los ratos libres que tienen os danzadores. La cuestión es que este festival lo organiza la asociación Danzas Laguardia/Biasteriko Dantza Taldea, aunque el Ayuntamiento de Laguardia colabora con un pequeño recibimiento y con los permisos. Pero el verdadero esfuerzo, el desarrollo de la jornada, es un trabajo de la propia asociación, “que trabajamos todo un mes para preparar pisos, comidas, locales y un montón de cosas que hay que organizar, aunque “ lo hacemos con ganas y con ilusión para que dure muchos años”.
El festival comenzó a las doce y media de la mañana en la plaza del Ayuntamiento. Tras una breve presentación hubo una exhibición del grupo de Los Yébenes, una formación que lleva más de diez años paseando el folclore de su comarca y de la provincia de Toledo por numerosos lugares de nuestro país y posteriormente lo hicieron los componentes del grupo de Danzas de Laguardia.
ruta del fabulista Por otro lado, la Sociedad Amigos de Laguardia ha vuelto a poner en marcha, bajo el título Ruta del fabulista Samaniego por su villa natal, una ruta turística y cultural por la villa de Laguardia. Acompañando al visitante con un guía a través de lugares de la villa que tuvieron o tienen relación con Félix María Samaniego, fabulista laguardiense del s. XVIII, se da a conocer al visitante la vida y escritos de Félix María Samaniego, amenizado con diferentes escenas teatralizadas.
Las entradas se pueden reservar en la oficina de turismo de Laguardia y el punto de encuentro es media hora antes de cada visita en la Casa natal del fabulista Samaniego. La reserva es muy recomendada porque es difícil que el día de la visita haya plazas libres.
Durante el recorrido de este año se comienza en la casa natal de Samaniego para seguido visitar alguna de las calles por donde también paseó el fabulista. Se entrará al museo de la Sociedad Amigos de Laguardia y a través de su calado se cruzará por el subsuelo hasta de nuevo salir al interior de la casa natal del fabulista. Y por último se accederá a la capilla donde está enterrado dentro de la iglesia de San Juan Bautista.
Las visitas están previstas para los días 5, 6, 12, 13, 20 y 26 de noviembre y 8 y 10 de diciembre. Para reservar se puede hacer a través de la oficina de turismo de Laguardia en el número de teléfono 945 60 08 45. El precio es de 5 euros y se abonarán media hora antes de cada visita en la casa natal del fabulista Samaniego. Para los niños menores de 8 años será gratuita. La duración de la ruta es aproximadamente de dos horas de entretenimiento.