vitoria - La capital alavesa acometerá en el entorno del pueblo de Lermanda, junto al polígono industrial de Jundiz y la autovía, un proyecto de regeneración ambiental que pretende compatibilizar la actividad agrícola del territorio, la conservación de la identidad rural y la promoción de la actividad económica, así como fortalecer el papel de conexión ecológica de esta zona entre los Montes de Vitoria y el Zadorra. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la contratación de las obras necesarias para llevar a cabo la denominada Fase 1 del proyecto Mendebaldea, que contará con un presupuesto de casi 80.000 euros y que estará cofinanciado por el Gobierno Vasco, que aportará el 50% del gasto. La ayuda se enmarca dentro de la línea de lucha contra el cambio climático y las acciones incluidas se dirigen a reducir impactos medioambientales tales como la contaminación atmosférica, sonora y paisajística. Los trabajos coordinados entre el Departamento de Medio Ambiente y el Centro de Estudios Ambientales, se desarrollarán durante cinco meses. Después, en una segunda fase, se contratarán las labores de siembras y plantaciones.

“La zona oeste del municipio se ha desarrollado durante las últimas décadas con la ampliación del polígono de Jundiz junto al corredor de Subillabide, la A-1, la carretera N-102 y el ferrocarril, actuaciones que han generado importantes impactos ambientales y paisajísticos. Por ese motivo ahora se pretende desarrollar este proyecto, un conjunto de acciones de mejora en parcelas de propiedad municipal que ayudarán a crear un paisaje de transición urbano-rural de calidad. Hay que recordar que miles de personas circulan diariamente por la autovía A-1 y perciben una imagen de la ciudad con paisajes visualmente degradados”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Iñaki Prusilla.

Las acciones recogen varios aspectos. Entre ellos, mejorar la conectividad ecológica con la revegetación de los márgenes de ríos, arroyos y acequias del ámbito; la inclusión de una pequeña balsa de filtración de aguas recogidas en los viales o la restauración de setos y ribazos. Con el objeto de reducir el impacto acústico y de contaminación se plantea la construcción de una barrera de tierras y vegetación. - DNA