Vitoria. J.R.V., un trabajador vitoriano de 40 años, falleció ayer en la planta alavesa al caerle encima una pieza de gran peso que lo aplastó.
Como medida de protesta los comités de empresa de Michelin y Ferroser, perteneciente al grupo Ferrovial, han convocado un paro de 24 horas, desde las 6.00 horas de hoy hasta la misma hora del sábado, que en el primer turno ha logrado un seguimiento alto en la subcontrata y bajo en la multinacional, según fuentes sindicales.
Además, alrededor de 250 trabajadores permanecen concentrados desde primera hora de la mañana en la puertas de la fábrica, aunque tienen previsto trasladar la concentración a la céntrica Plaza de Correos a partir de la una de la tarde.
Durante la concentración representantes del comité de Ferroser han leído un comunicado en el que trasmiten sus "más sentidas condolencias" a la familia del operario fallecido y expresan su "enfado y malestar" por lo sucedido porque, según han dicho, al trabajador y a su compañero se les "ordenó" ante un aumento de la carga de trabajo desarrollar tareas "para las cuales no habían recibido la formación necesaria".
"La desgracia ha hecho que le haya tocado a él, pero hoy podíamos estar hablando de dos muertes. Su compañero se ha librado de milagro", han lamentado.
El comité ha asegurado que "lleva tiempo denunciando la inexistencia de formación y que a cualquier trabajador se le pueda mandar a cualquier puesto sin ningún seguimiento por parte de la empresa".
"No somos una ETT ni trabajadores de segunda clase" y se debe "velar por la seguridad de todos" los operarios, han defendido los representantes del comité, al tiempo que han denunciado sus "condiciones precarias" dentro de Michelin y han advertido de que "no pararán hasta que se depuren responsabilidades" por este accidente mortal.
Por su parte, el comité de la multinacional ha recalcado que la seguridad en el trabajo "no es un tema secundario" porque "va en ello la vida" de los empleados.
Ha recordado asimismo que el pasado agosto murió en la planta de Vitoria otro trabajador, también de una subcontrata, pero cuyos empleados "trabajan codo con codo" con los de Michelin. "Debemos procurar que las medidas de seguridad no sean de primera y de segunda", ha añadido.