zuazo de kuartango - Un año más, con la llegada de noviembre, el valle de Kuartango se moviliza para celebrar un mes dedicado a trabajar especialmente por la solidaridad. En esta ocasión, lo hace junto a los municipios de Ribera Alta y Urkabustaiz, para que el trabajo sea más contundente y multitudinario.
Desde hace cuatro años, noviembre se dedica con más intensidad a profundizar en algunos de los aspectos que más preocupan “de cara a una solidaridad más efectiva, que se base en la justicia y en un cambio de las realidades que más nos golpean”, explica Juan Ramón Etxebarria, párroco del valle. En años anteriores se han abordado aspectos como la situación de África, el comercio justo o la inmigración. Siempre se ha finalizado el mes con la cena solidaria, que es ya un hito importante en la vida del municipio.
Para este año se han planificado cuatro actividades coincidentes con los cuatro sábados que tiene noviembre. El primero será el día 5 (19.00 horas). En ella los niños de Kuartango y de la Ikastola de Izarra contarán su experiencia de relación con los niños de Piquigua, en Manabí (Ecuador), tras el terremoto sufrido el 16 de abril de 2016. La siguiente será el 12 de noviembre (19.00 horas). Será una charla en la que Javier Galparsoro, presidente de Cear-Euskadi; Iñaki Alonso, responsable de infancia de Save The Children; y Sara Polo, responsable de sensibilización de Save The Children contarán sus experiencias con los refugiados.
El 19 será el momento de repasar los proyectos solidarios en los que trabajan las tres localidades. Para finalizar, el 26 se celebrará la cena solidaria, que comenzará a las siete de la tarde con la proyección de un vídeo-resumen de las tres jornadas anteriores y la posterior cena. Con el dinero que se recaude se quiere contribuir al mantenimiento de una escuela infantil en Kayenzi (Ruanda), de Manos Unidas. - P.J.P.