VITORIA - La plaza Nodal del centro comercial El Boulevard se ha convertido, durante ocho días, en un espacio de divulgación científica por el que han pasado 604 personas. A través de esta iniciativa, abierta desde el 14 al 22 de octubre, se ha pretendido acercar la ciencia a las niñas y niños de Vitoria de una forma lúdica y, a juzgar por la participación, el resultado de la iniciativa ha sido un éxito.

“Hemos querido ofrecer algo diferente y, al mismo tiempo, educativo. Con experimentos prácticos y originales hemos llegado a todo tipo de públicos, desde los más pequeños hasta los mayores que les acompañaban y que también han disfrutado mucho, así que estamos muy satisfechos de los resultados”, explica la responsable de marketing de El Boulevard, Patricia Sanz.

Durante estos días, han pasado por el centro comercial gestionado por CBRE cinco centros educativos y 12 aulas de 10 a 14 años (niveles de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO). En total, 325 alumnos de Presentación de María, CEIP Judimendi, Inmaculada Concepción, Urkide y Calasanz-Escolapios.

Además, jueves y viernes por la tarde, y sábados, mañana y tarde, los niños desde los 5 años, acompañados por un adulto, podían experimentar en los talleres. Y han disfrutado a lo grande, llenando los talleres y alcanzando un total de 279 asistentes.

La materia -masa, densidad o estados-, el movimiento, la corriente eléctrica, la electricidad estática, el magnetismo, la luz? Son algunos de los temas que se han abordado en los experimentos. Durante el rato que duraban los talleres, los niños observaban, hacían hipótesis, experimentaban con ayuda de dos monitores, y llegaban a sus propias conclusiones, además de conocer algunas aplicaciones de estos experimentos a la vida cotidiana. “Queríamos despertar su curiosidad y que se preguntaran por el porqué de las cosas y su aplicación a situaciones reales”, señala Patricia Sanz.

Concurso Con motivo de la Semana de la Ciencia de El Boulevard, continúa abierto el concurso dirigido a todos los centros educativos de Vitoria-Gasteiz para premiar la propuesta de experimento más original, creativa y participativa. Se trata de que el aula grabe un experimento en el que se vean las diferentes fases. Estos experimentos se podrán ver a través de la web de El Boulevard. Se puede consultar las bases del concurso en www.el-boulevard.com/wp-content/uploads/Bases_concurso.pdf. Un jurado decidirá cuál será el vídeo ganador, llevándose como primer premio un viaje a Futuroscope para toda el aula. - DNA / Fotos: Jorge Muñoz