Vitoria. Hasta el momento están exentas de pagar el IAE las empresas alavesas con un volumen de operaciones inferior a los dos millones de euros, una situación que podría obligar a las que facturen más de un millón a abonar este impuesto si sale adelante en las Juntas Generales de Álava la norma foral planteada por la Diputación, institución que gobiernan en coalición PNV y PSE-EE.

No obstante, el proyecto de norma foral presentado hoy por el diputado general de Álava, Ramiro González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, establece una serie de bonificaciones a las empresas afectadas, que deberán aplicar los ayuntamientos, que son las instituciones encargadas de recaudar este impuesto.

Así, González ha explicado que su intención es que la norma foral sea aprobada en las Juntas Generales por el procedimiento de urgencia para su aplicación en el período impositivo de 2017, aunque no sería hasta el año 2020 cuando las empresas afectadas tendrían que abonar el 100 % del impuesto.

El Gobierno foral propone que las bonificaciones sean de hasta el 75 % del total del abono del IAE en 2017; del 50 % en 2018 y del 25 % en 2019.

Los ayuntamientos dispondrían de plazo hasta el 1 de julio de 2017 para modificar las ordenanzas fiscales y adaptarlas a la nueva norma foral si ésta finalmente se aprueba.

González ha destacado que con esta iniciativa Álava busca equiparse a otras ordenanzas fiscales vigentes en Gipuzkoa, en Navarra y en el resto de España, que ya establecen el límite de exención en el IAE a las empresas que facturen menos de un millón de euros.

Por otra parte, el Consejo de Diputados ha mostrado su criterio favorable a la toma en consideración de una proposición de norma foral de Podemos-Ahal Dugu sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Pese a esta posición a favor de la tramitación de la propuesta, Ramiro González ha dejado claro que el cambio normativo que propone Podemos puede considerarse "inadecuado" ya que la institución foral carece de competencias para suprimir algunas exenciones del IBI como la que disfruta la Iglesia Católica.

Además, según la Diputación, eliminar la exención de este impuesto que también tienen asociaciones confesionales no católicas supondría un trato "discriminatorio" con respecto a la situación de la Iglesia Católica.

Durante la rueda de prensa, González ha avanzado que el Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales Alavesas (FOFEL), el dinero que la Diputación transfiere anualmente a los ayuntamientos tendrá un liquidación positiva este año de 2,8 millones de euros, por lo que las entidades no tendrán que devolver ninguna cantidad.

Para el próximo ejercicio se prevé que el FOFEL se incremente en más de 11 millones de euros en comparación con 2016, lo que permitirá que la Diputación aumente la financiación a las entidades hasta alcanzar los 209 millones de euros.