condado de Trebiño - La Diputación Foral de Álava y la Diputación Provincial de Burgos podrían abrir un foro de negociación para formalizar a través de un convenio la prestación de servicios al enclave de Trebiño durante el plazo de un año, que sería prorrogable. La iniciativa la tomó la institución foral alavesa a principios del mes de octubre, cuando la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, concertó una reunión con los alcaldes de los dos municipios que conforman Trebiño para presentarles un proyecto de convenio que se podría plantear a las instituciones burgalesas para poder atender las necesidades de servicios públicos en ese territorio.
Según ha explicado García de Salazar a preguntas de este diario, se trataba de un documento que requería del acuerdo de las instituciones locales y que, de recibir la conformidad de ambas, se llevaría a una reunión con el presidente de la Diputación de Burgos para tratar de alcanzar un acuerdo de colaboración.
Ese encuentro transcurrió con discrepancias, según indica el alcalde de Condado de Trebiño, Ernesto Argote, ya que mientras que el primer edil de La Puebla de Arganzón manifestó su conformidad desde el principio, Argote puso reparos debido a la decisión del Pleno de su propio Consistorio de no admitir más convenios para la prestación de servicios a no ser que hubiera una fecha establecida para dar el paso definitivo para la integración en Álava.
Al final, tras varias horas de negociación, Condado de Trebiño también aceptó el planteamiento de la teniente de diputado general, aunque puso como condición que ese convenio sólo tendría validez durante un año, prorrogable a otro más. Tras ello quedaría cancelado el acuerdo. Ese extremo último tuvo que pasar el tamiz de la Comisión de Integración constituida desde el Ayuntamiento para realizar el seguimiento de todos los temas que tengan que ver con el proceso de segregación de Burgos y de integración en el territorio histórico de Álava.
Tras lograr ese consenso, Pilar García de Salazar envió una carta al presidente de la Diputación Provincial de Burgos planteando realizar un encuentro para tratar esta propuesta de convenio, así “como otros temas que interesan a las dos instituciones, ya que por cuestiones de vecindad tenemos asuntos comunes, como la colaboración con los Bomberos y otros asuntos”. En esa reunión no está previsto tratar el tema de la integración, ya que ése es un asunto que compete al Congreso de los Diputados y no a las diputaciones.
El convenio-marco de colaboración en relación al enclave de Trebiño propuesto por la Diputación alavesa, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, tiene naturaleza administrativa y “se formaliza y suscribe sin perjuicio y con respeto a los procedimientos que, en su caso, puedan tener lugar al amparo de las previsiones contenidas en los artículos 8 del Estatuto de Autonomía de Euskadi y de la Disposición transitoria tercera del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, o de cualquier otra iniciativa que pueda tener lugar en órganos e instituciones de naturaleza representativa”.
Su objetivo es “acordar y ordenar de forma sistemática las relaciones de colaboración precisas para conseguir mejores condiciones en la prestación de servicios a la población del enclave de Trebiño, actuando siempre en el ámbito competencial correspondiente y asumido por las partes”. En particular, el documento debe servir para la “elaboración de un informe de vinculaciones del enclave con ambas provincias y la identificación de las materias en las que resulta prioritario articular procedimientos de colaboración para la prestación de servicios a la población”.
En concreto, en el convenio se mencionan expresamente la promoción de actividades culturales, educativas y el aprendizaje y normalización del euskera; la integración y atención social; el ámbito de las personas mayores; la atención a la discapacidad y a la dependencia; y los protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género. También se hacen referencia las políticas públicas en materia de igualdad y juventud; la protección civil y atención de emergencias, en particular en materia de prevención y extinción de incendios y salvamento; las infraestructuras de comunicación y transportes; el transporte colectivo interurbano; los proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructuras promovidos por los ayuntamientos del enclave; los proyectos de conservación, mantenimiento o restauración de bienes artísticos, calificados o protegidos con sistemas de protección cultural; el medio ambiente, y la coordinación de sistemas de protección ambiental y espacios singulares. Ahondando en este mismo aspecto, el convenio marco trata la recogida y gestión de residuos; la protección e intervención en materia de aguas; el medio rural; la colaboración en la gestión de la recaudación municipal; y la contratación administrativa centralizada de suministros y servicios.
Comisión de seguimiento El proyecto de convenio fija que las partes a través de sus respectivos servicios administrativos elaborarán en el plazo de seis meses a contar desde la firma del acuerdo una propuesta de convenio de colaboración administrativa en cada una de las materias identificada en el anterior apartado de esta cláusula, incluyendo en todo caso su presupuesto y forma de financiación. Además, para la materialización del acuerdo se creará una comisión técnica de seguimiento con las funciones de ejecutar los cometidos previstos que requieren desarrollos posteriores a la firma del mismo. Ésta estará compuesta por el mismo número de representantes de ambas partes. Se reunirá trimestralmente.
Se propone que el convenio tenga una duración de dos años y podrá finalizar por denuncia de cualquiera de las partes comunicada a la otra con tres meses de antelación. También finalizará en el supuesto de que ambos actores consideren cumplidos todos sus objetivos.