vitoria - El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitó el pasado mes de febrero al concejal de Hacienda que desarrollase una tasa para las compañías de autobuses que efectúan paradas urbanas en la ciudad. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak recupera esta propuesta en el albor del debate sobre el precio del billete de Tuvisa. La recaudación de dicha tasa, según la formación de izquierdas, permitirá mejorar los ingresos del transporte público gasteiztarra y, por lo menos, corregir la situación de competencia desleal que actualmente se está dando.
En Vitoria-Gasteiz, continúan existiendo servicios de transporte de viajero interurbanos que efectúan paradas urbanas en la ciudad más allá de la estación de autobuses y que suponen una competencia directa para los urbanos de Tuvisa. El gobierno local se comprometió a estudiar la medida pero ocho meses después la situación se perpetúa y desde el gabinete Urtaran no se ha hecho absolutamente nada.
A pesar de que, antes de concluir la obra de la estación de autobuses, se indicó por los entonces responsables que se eliminarían dichas paradas urbanas, la realidad es que no se han eliminado. “Incluso se han normalizado de tal forma que ya suponen puntos de subida y bajada de viajeros más allá de los condicionantes de acceso al campus universitario que supuestamente justificaban dichas paradas”, explican desde Irabazi. - DNA