Vitoria. El matrimonio compuesto por María Ángeles Barandiaran y Victoriano Aguiriano falleció por los disparos de agentes de la Policía Nacional el 16 de octubre de 1982 cuando circulaban con su coche por la calle Portal de Gamarra de Vitoria.
La Policía Nacional justificó sus disparos alegando que el matrimonio dio la vuelta y cambió de sentido para no pasar por el control que habían instalado y a pesar de no tener antecedente alguno, los relacionó con el contrabando de tabaco, según consta en los retratos municipales de las vulneraciones del derecho a la vida recopilados por el Gobierno Vasco.
El Ayuntamiento de Vitoria ha recordado hoy a este matrimonio como hace con todas las víctimas de vulneraciones del derecho a la vida ocurridas entre 1960 y 2010 relacionadas con la capital alavesa.
El alcalde ha presidido el acto en el que se ha hecho entrega de una placa a tres de los hijos de este matrimonio que han acudido a la recepción y donde han estado presentes representantes de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento a excepción del PP.
El pasado viernes, los ediles populares tampoco asistieron al homenaje que se rindió a Joaquín Diestre Barroso, fallecido hace 43 años en Vitoria tras recibir varios disparos de la Guardia Civil en un control de tráfico.
Entonces y hoy el PP ha justificado esa ausencia argumentando que no está de acuerdo con que se mezclen en este tipo de homenajes a las víctimas de ETA con las de otras violencias.
En su intervención, el alcalde de Vitoria ha destacado sin embargo que todas las víctimas que han sufrido vulneración de su derecho a la vida merecen reparación, justicia y el "mismo trato", y ha recordado que de este caso solo se conoce una versión, la de la Policía Nacional.
Ha trasladado un mensaje de apoyo y cercanía a los hijos de este matrimonio, y ha asegurado que Vitoria "no olvida" a las personas que sufrieron una vulneración de este tipo.
Uno de los hijos de los fallecidos ha puesto en valor la importancia de recuperar la dignidad de todas las víctimas que han sido olvidadas y ha agradecido a todos los que han hecho posible este homenaje.
Los familiares y los representantes municipales se han trasladado después al lugar donde tuvieron lugar los hechos y han realizado una ofrenda floral.