Vitoria - El Partido Popular en las Juntas Generales de Álava ha alertado de un posible acuerdo entre los grupos junteros del PNV y de EH Bildu “para gravar de una subida de al menos un 25% las segundas viviendas en el territorio histórico”. Este pacto se materializaría, según el PP, en la comisión de Hacienda que se celebrará el próximo lunes en la cámara provincial.
Los portavoces populares informaron de que “se trataría de un calco de la normativa que estableció el gobierno foral de EH Bildu en Gipuzkoa durante la anterior legislatura”. Dicha iniciativa, promovida por los soberanistas mediante una proposición de norma foral, contempla un gravamen del 150% sobre segundas viviendas en el territorio, mientras que una enmienda registrada por el PNV recoge un incremento del 25%, por lo que en opinión del PP, “se podría alcanzar un acuerdo entre ambas formaciones para gravar en al menos un 25% a las viviendas de segunda residencia”.
Desde el PP se señaló que “esta subida afectaría por ejemplo a personas mayores que siguen manteniendo su vivienda en la zona rural y ahora se encuentran residiendo en la capital en residencias u otras viviendas”. En su opinión, se trata de “un pago más que el PNV le debe a Bildu por sustentarlo en el gobierno foral”. “Es su socio preferente y tiene deudas que tiene que solventar como es este caso, con un incremento de los impuestos a segundas viviendas como desea EH Bildu”, indicaron.
Finalmente, tacharon de “inadmisible que se siga cargando a los ciudadanos con medidas impositivas que en muchos casos son injustas y que castigan a los más vulnerables como podría ser las personas mayores que siguen manteniendo su residencia en la zona rural del territorio”. - DNA