- Comparecencia exitosa del diputado alavés de Infraestructuras y Movilidad ante las Juntas Generales. A excepción de algún reproche leve por retrasos en el cumplimiento de algunos de los objetivos, el socialista Josu López Ubierna cosechó agradecimientos de buena parte de la oposición foral, tanto por su gestión como por su transparencia. El citado facilitó, de forma pormenorizada, todos los datos correspondientes a las líneas maestras del Plan Director de Movilidad y ofreció un balance positivo: entre enero y el pasado septiembre, un total de 499.923 personas han hecho uso del transporte foral, lo que significa un 21% más que en el mismo periodo de 2015. La razón de este espectacular aumento la ofrecieron los responsables técnicos de su departamento. No sólo se han mejorado las frecuencias sino que, además, se han creado muchos nuevos servicios a lo largo del último ejercicio.
Los aumentos en las frecuencias continuarán aplicándose, tal y como anunció el diputado foral, a partir de mediados de noviembre. El incremento de servicios beneficiará a las líneas 1 -Vitoria-Zigoitia-, 3 -Aramaio-Arrasate-, 4 -Vitoria-Narbaiza-, 6 -Vitoria-Campezo-Estella- y 13 -Vitoria-Nanclares de la Oca-Bóveda-, correspondientes a la concesión de Álava Central. Igualmente se agilizarán los ciclos de tres líneas correspondientes a la concesión de Rioja Alavesa, como son la 7 -Vitoria-Lagrán-, la 8 -Logroño-Oion-Laguardia- y la 9 -Vitoria-Logroño-.
Gracias a estas mejoras, se prestarán nuevos servicios en las localidades de Arriola, Gordoa y Galarreta. De la misma manera, se mantendrá durante los meses de invierno el paso regular por Peñacerrada y abrirá la puerta al aumento de nuevas frecuencias. “El fin último consiste en mejorar el servicio público de transporte foral, clave para la cohesión social y territorial de Álava”, manifestó el diputado.
Las líneas correspondientes a la concesión de Rioja Alavesa han acumulado a lo largo de los nueve primeros meses del año un crecimiento de viajeros del 28,6%, las de Álava Central un 18% y las de la zona de Ayala, un 16%. Una evolución que, al margen de los argumentos dados por los técnicos, López Ubierna achacó a la introducción de la tarjeta BAT, que ya es empleada por casi la mitad de los viajeros. “Ofrece muchas ventajas. Hay que hacerse fan de la BAT”, bromeó.
De cara a futuro, los próximos hitos del Departamento foral de Transportes pasarán por la puesta en marcha de la nueva concesión de la línea Bilbao-Logroño, con más frecuencias y precios más bajos, la licitación a principios de 2017 de la línea Miranda-Vitoria-Durango y la licitación del nuevo transporte comarcal.
Este nuevo modelo de transporte comarcal contempla la inclusión de vehículos de hasta 9 plazas, el acceso a cabeceras -Artziniega, Zudiviarte, Llodio, Luyando, Respaldiza, Amurrio y Orduña- que posibiliten la conexión con transportes regulares -con horarios coordinados-, atención médica, farmacia, áreas comerciales y gestiones municipales. Estará dirigido sobre todo a personas mayores y estudiantes, y todos los usuarios podrán realizar reservas previas a través del teléfono y de Internet.
Por último, López Ubierna anunció el lanzamiento de dos aplicaciones para móviles relacionadas con el transporte. La primera, que deberá desarrollarse en colaboración con Euskotren, permitirá recargar la tarjeta BAT a través del teléfono. La segunda, facilitará a los usuarios información sobre el tiempo de paso de los autobuses por cada parada gracias a los sistemas GPS que incorporan todos los vehículos de la flota.