vitoria - A la espera de que el Parlamento Vasco se constituya a lo largo de las próximas dos semanas, el hasta ahora portavoz del grupo juntero del Partido Popular, Javier de Andrés, ha empezado a ceder el testigo de la portavocía a un nuevo juntero popular.

El exdiputado general admitía hace unos días que su futuro en la cámara vasca, donde entrará como segundo nombre de la lista del PP en Álava, encabezada por Alfonso Alonso, implicaría su salida como portavoz de su partido en las Juntas Generales, pero a la espera del pistoletazo de salida a la legislatura vasca, De Andrés, que sí ejerció como voz principal del PP en la primera jornada del Pleno de Política General, optó ayer por mantenerse en segundo plano.

En su lugar, dejó que Ana Morales, que fuera portavoz popular la pasada legislatura, ejerciera de azote ante el resto de partidos. Aunque no es la primera vez que sucede, todo apunta a que la propia Morales será, salvo sorpresa, la que tome el relevo definitivo de Javier de Andrés como portavoz principal de su grupo en la cámara foral.

un sillón vacío Además, la doble sesión del Pleno de Política General contó con la ausencia de la procuradora y exdiputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, en la mesa de las Juntas Generales, donde ejerce la segunda vicepresidencia, al encontrarse de baja prolongada. Su hueco no se ha cubierto durante estos días, por lo que el sillón ubicado a la izquierda del presidente de las Juntas, Pedro Elosegi, que pertenece a Alaña, ha permanecido vacío en ambas sesiones. - DNA