vitoria -El farragoso calendario de aprobación de las ordenanzas fiscales continúa adelante entre críticas por parte de la oposición al proyecto del gabinete Urtaran. Hoy, la responsable de la Hacienda municipal, Itziar Gonzalo, expondrá a la ciudadanía el plan elaborado por el gobierno del PNV. Lo hará a las 13.30 horas, en audiencia pública, en las oficinas municipales de San Martín. El siguiente paso consistirá en informar el día 20 al recién constituido Consejo Social de la ciudad. Paralelamente, el ejecutivo jeltzale y socialista tendrá que negociar con el resto de partidos para obtener los votos suficientes que permitan entrar en vigor las ordenanzas para el 1 de enero.

De momento, ayer volvieron a escucharse en el Ayuntamiento las mismas críticas de la oposición que el pasado viernes. El concejal de EH Bildu (que el pasado ejercicio apoyó los planes de Urtaran) Antxon Belakortu anunció que su grupo presentará una propuesta alternativa “más justa”. Desde el PP, Manu Uriarte censuró las “subidas desproporcionadas” de impuestos que, a su entender, plantea el alcalde para 2017, sobre todo en las tasas de basuras, OTA e impuesto de vehículos. Jorge Hinojal, de Podemos, lamentó que en la tasa de basuras no se introduzcan factores a favor de un cambio de hábitos que premien los buenos comportamientos ciudadanos a la hora de reciclar. Y Óscar Fernández, de Irabazi, se manifestó en la misma línea argumentando que lo que Vitoria necesita es otra política de recogida de residuos. Por su parte, la concejala de Hacienda defendió la subida de algunos impuestos y tasas para compensar la reducción de la recaudación que va a tener el Ayuntamiento con la bajada de dos tributos “importantes”, como el IBI y la Plusvalía.

La propuesta del gobierno contempla una subida media de impuestos, tasas y precios de 38,24 euros al año por hogar, un incremento que considera “razonable”. Contempla incrementos del 15% en basuras, 10% en IAE, vehículos, abono deportivo, vados, cementerio, OTA y veladores, de diez céntimos en el billete de Tuvisa y en la factura de Amvisa; del 10% en Intervención Social y Formación Ocupacional, congelación del ICIO y de las tasas educativas, una reducción del 35% en la Plusvalía y una bajada media del IBI del 6%. - DNA