vitoria - “Atenderemos todas las demandas sociales que se nos presenten, y espero que mejor que en años anteriores”. Es la respuesta, que por cierto no es nueva en su argumentario, del titular municipal de Políticas Sociales, Peio López de Munain, a las dudas planteadas de nuevo ayer por el Partido Popular en torno a las ejecución presupuestaria tanto de las ayudas municipales como de las Ayudas de Emergencia Social (AES).
Pese a que, según denunció la edil popular Ainhoa Domaica, el crédito disponible para hacer frente de aquí al final de año a las AES es de poco más de 500.000 euros y las ayudas municipales presentarán también en diciembre un déficit superior al millón de euros, el Ayuntamiento podrá afrontar sus compromisos económicos gracias a la aportación del Gobierno Vasco y a la ayuda del Departamento municipal de Hacienda, aseguró López de Munain. Por ley, el Gobierno Vasco deberá incrementar sustancialmente su aportación para AES de aquí a final de año, hasta superar los 800.000 euros, al tiempo que partidas remanentes de otros departamentos servirán para tapar el resto de agujeros generados en la factura de AES y de ayudas municipales. “Con estas previsiones, seguro que nos da para cubrir”, avanzó el concejal ante las dudas de Domaica.
nueva ordenanza En otro orden de cosas, el responsable de Políticas Sociales avanzó también en la comisión del ramo que el Ayuntamiento tendrá en sus manos la nueva ordenanza de prestaciones sociales, si los plazos se cumplen, para el próximo mes de noviembre. Los trabajos técnicos siguen adelante y el Consistorio dispone ya de un borrador con las modificaciones que incluirá la normativa, que data del ya lejano año 1999, y que ya ha sido presentado ante la Junta de Gobierno Local. Pronto finalizará esta fase y el documento, ya cerrado, deberá pasar también el filtro del resto de grupos municipales. - DNA