la ciudad de Tampere, en Finlandia, de algo más de 200.000 habitantes, detectó hace ya ocho años que en su región había un gran tejido empresarial, cuyas plantillas y directivos, centrados en sacar adelante la producción, aparcaban en un cajón sus muchas pretensiones de innovación por falta de tiempo. Paralelamente, cientos de estudiantes sobradamente preparados no encontraban la forma de que el mercado laboral les hiciera un hueco. Así, se les ocurrió crear Demola, que en finlandés significa lugar en el que se construyen prototipos. Una red que facilita la cocreación de proyectos de innovación abierta, entre equipos de estudiantes universitarios y empresas, pero guiados por lo que ellos denominan “facilitadores”, que no es otra cosa que profesionales que aseguran que el trabajo en equipo a desarrollar sea efectivo.

A día de hoy, Demola coordina en Finlandia más de 100 proyectos al año desarrollados por 450 estudiantes, el 40% de ellos internacionales. Las empresas que han apostado por ellos, entre ellas la multinacional Nokia, adquieren o licencian en un 70% de los casos las demos cocreadas.

Dados los buenos resultados cosechados con este sistema en un campo tan difícil como es el de la innovación empresarial, la plataforma decidió expandirse hasta disponer de 16 nodos en Finlandia, Suecia, Lituania, y Eslovenia, así en como México y Namibia, que incluyen universidades, más de 600 empresas, agencias de desarrollo local y un número creciente de centros en todo el mundo.

El País Vasco no iba a ser menos, y Fondo Formación Euskadi se ha sumado a esta red. “Hemos pasado por la comarca guipuzcoana de Oarsoaldea, englobada por los municipios de Oiartzun, Pasaia, Errenteria y Lezo. Esta semana hemos empezado en Amurrio y en la Cuadrilla de Ayala”, explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Javier Riaño, responsable de Demola Euskadi.

La metodología Demola interesa a cualquier empresa o entidad, más allá del sector en el que se enmarque o su tamaño. El finlandés Janne Eskola, director internacional de marketing de Demola, indica que “se trata de un cambio cultural de innovación a cargo de jóvenes cualificados del propio entorno de cada empresa, guiados por facilitadores que aseguran que el trabajo en equipo es sistemático y funciona según lo previsto”, amplía.

De esta labor, en el centro y semillero de empresas de Amurrio, se encargarán Zaloa Mitxelena y Pilar Tovar, durante los próximos tres meses y medio. Buscan tres empresas del entorno que dispongan de proyectos innovadores que, por falta de tiempo o recursos, no hayan podido abordar. Y a 15 jóvenes que cursen último año o que hayan finalizado en 2015 sus estudios universitarios o de Ciclo Formativo de Grado Superior, que quieran demostrar su talento con retos reales. Para más información se puede contactar con Amurrio Bidean en el teléfono 945 89 17 21 o en el correo empresa@amurriobidean.org.