vitoria - Los propietarios de las viviendas tuteladas de la capital alavesa que han recibido estos días las cartas con la actualización del IBI se han topado con una sorpresa inesperada y no especialmente agradable al constatar, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que la cuota a pagar por sus pisos se ha disparado una media del 250%.

No son pocos los que se han acercado a las oficinas del Departamento de Hacienda confiando en que esa nueva cuota del IBI, que para algunos ha pasado de golpe de 81 euros a 374 euros, sea simplemente fruto de un error por parte de la administración. Pero lo que estas personas se han encontrado es que el fallo no reside en la nueva cuota, que se ha calculado con correción, sino en la cantidad que han estado pagando durante los últimos doce años, que ha sido muy inferior a la que debería por un error que se remonta hasta 2004.

Un fallo que tiene como culpable al gobierno foral del Partido Popular, encargado en su día de establecer la valoración catastral de las viviendas del territorio, incluidos los pisos tutelados, destinados a personas mayores que desean vivir en un hogar de forma independiente disponiendo al mismo tiempo de diferentes servicios que le faciliten su día a día. El problema es que no ha sido hasta ahora, en el momento en que el ejecutivo foral actual ha elaborado la puesta al día de un catastro que no se tocaba desde hace doce años, cuando el fallo se ha subsanado, provocando que los propietarios de estas viviendas tengan que pagar a partir de ahora un precio notablemente más elevado, pero que al fin y al cabo es el que debían haber pagado desde el inicio de no haber cometido la Diputación semejante error en los tiempos del popular Ramón Rabanera, provocando que los dueños pasaran a pagar un IBI muy por debajo de su valor real.

Según confirmaron fuentes forales a este periódico, en 2004 las viviendas tuteladas se consideraron erróneamente como suelo de equipamiento, lo que implicaba que, en su valoración catastral, se equiparaban a elementos como polideportivos y colegios. Un fallo de principio a fin porque tanto las VPO como las viviendas sociales se han considerado siempre como zona residencial y, por lo tanto, las viviendas tuteladas no tenían ningún motivo para mantenerse en zona de equipamiento.

La inadecuada calificación provocaba que, paradójicamente, se concediera un tratamiento diferente a viviendas de una calificación oficial semejante. De hecho, se ha comprobado que dichas viviendas tuteladas no tienen precio máximo de venta fijado por el Gobierno Vasco, por lo que se ofertan en el mercado como viviendas libres, algo que este periódico pudo corroborar en diversas páginas web de compraventa de inmuebles en la capital alavesa.

Ahora, con la actualización de la ponencia de los valores catastrales, el Departamento foral de Hacienda ha subsanado el error, igualando el valor catastral a los del resto de las viviendas de cada zona, tanto libres como VPO. Incluso, aseguran, los nuevos están aún por debajo de los precios de mercado.

cinco ejemplos Según la información recabada por este diario, y tomando como referencia cinco viviendas tuteladas distintas de diversas zonas de la ciudad, el porcentaje de aumento del IBI ronda de media el 250%, con valores que oscilan entre el 150% y el 350%. Por ejemplo, en el caso más extremo de los consultados, un inmueble de la calle Alto del Prado que hasta el año pasado tenía un valor catastral de 36.887 euros y abonaba una cuota anual íntegra del IBI de 81 euros ha pasado ahora a tener un valor catastral de 117.074 euros y tener que pagar por tanto un IBI de 374 euros.

En otro caso, viviendas tuteladas de la calle Portal de Castilla que fruto del citado error de 2004 mantenían hasta la fecha un valor catastral de 37.794 euros y pagaban un IBI de 83 euros cuentan ahora con un valor catastral de 95.287 euros y una cuota del IBI de 304 euros, lo que supone un aumento del 263%. Inmuebles similares de la calle Maite Zuñiga, que contaban con un valor catastral de 35.109 euros y pagaban un IBI de 77 euros han elevado ambos valores hasta los 89.028 euros en el primer dato y 284 euros en el caso del IBI, un 265% de incremento. El mismo aumento sufren en los pisos tutelados ubicados en la calle Getaria, que de 40.003 euros de valor catastral y un IBI de 88 euros abonarán a partir de ahora 324 euros de IBI, fruto de una subida del valor catastral de los inmuebles hasta los 101.483 euros.

En el último caso analizado, unas viviendas tuteladas ubicadas en la calle Viena, son las que cuentan con una subida menos elevada, aunque aún y todo supone un 150% de incremento, pues de un valor catastral de 46.585 euros y un IBI de 103 euros desembolsan ahora 258 euros por dicha cuota, al haber aumentado el valor catastral hasta los 80.665 euros.

calle alto del prado. De los cinco casos de viviendas tuteladas de Vitoria analizados por este diario, el mayor incremento del IBI lo sufren los pisos tutelados ubicados en Alto del Prado, que pasan de abonar 81 euros a pagar 374 euros.

calle viena. Por su parte, las viviendas tuteladas de la calle Viena han pasado de abonar un IBI de 103 euros a pagar 258 euros.

fallo. Ese año el gabinete foral del PP calificó las viviendas tuteladas como suelo de equipamiento, equiparando su valor catastral al de los colegios, cuando los pisos tutelados se han considerado siempre zona residencial.