amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha puesto en marcha Euskadi Lagunkoia Sustraietatik. Ésta es una iniciativa ideada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y promovida por el Gobierno Vasco, que tiene por objetivo que la citada sea una ciudad amigable con las personas mayores. O lo que es lo mismo, “una ciudad integradora y accesible que fomenta un envejecimiento activo, en nuestro intento de construir un municipio que tenga en cuenta a las personas mayores, contribuir a que vivan seguras, mantener su estado de salud y que participen plenamente en la sociedad”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.
Para lograrlo, este proyecto se basa en una metodología de trabajo de abajo hacia arriba. Es decir, la participación de la ciudadanía en general y de las personas mayores en particular es la base principal que sustentará el mismo. En este sentido, se generará un proceso de participación de todos los agentes implicados, y se tratarán diferentes aspectos de esta villa ayalesa tales como edificios, calles, transporte, servicios y actividades que ofrece, entre otros.
Otros temas que se abordarán serán la participación y el tejido social, el respeto y la inclusión, así como la comunicación e información, y los servicios sociales y de salud. Euskadi Lagunkoia Sustraietatik constará de diferentes fases. Una primera de diagnóstico y plan de amigabilidad; una segunda de implementación de acciones; una tercera de evaluación, y una cuarta de mejora continua.
En este sentido, se están convocando reuniones, a las 19.00 horas de todos los primeros lunes de cada mes en la Casa de Cultura de la calle Landako y abiertas a todas las personas interesadas a fin de intentar crear un grupo de trabajo donde cada participante cuente experiencias y características, positivas y negativas de Amurrio, que muestren de qué manera la ciudad es o no “amigable con las personas mayores”.
En esta primera fase de diagnóstico se recogerán sugerencias sobre cómo mejorar el pueblo para dicho colectivo y, junto al trabajo grupal, se pasará un cuestionario entre la ciudadanía de Amurrio. “Con toda la información se realizará el plan de amigabilidad donde se plantearán intervenciones de mejora”, apostilla Irabien.
Por otro lado, este mes se cumple un año desde que echó a andar la novedosa área municipal dedicada en exclusiva al colectivo de personas de mayor edad del municipio. Un departamento creado con la idea de fomentar políticas específicas para este colectivo, y que seguirá con su labor, entre los días 24 de octubre y 21 de diciembre, con la segunda edición del programa Bizi zaitez bizi. Una iniciativa en la que el psicólogo y experto en envejecimiento activo, Unai Arrieta, ayudará a personas mayores de 65 años a desarrollar un proyecto de vida para el bienestar personal. Se llevará a cabo los lunes y miércoles, en Nagusien Etxea, y las personas interesadas pueden apuntarse antes del 14 de octubre, llamando al teléfono 619 411 732.
Además, esta misma semana ha echado a andar un curso para personas mayores de 55 años, impulsado desde el Departamento municipal de Deporte y Salud, donde se esta enseñando a realizar actividad física en la vida diaria con el objetivo de mejorar la salud. El programa, que finalizará el 21 de diciembre, se lleva a cabo en las instalaciones de El Refor los lunes y miércoles, en horario de 18.00 a 19.30 horas.
Ésta no es la primera vez que Amurrio intenta inculcar el hábito de la actividad física en sus mayores. De hecho, ya a finales de 2013 el Ayuntamiento invirtió cerca de 21.000 euros en la compra e instalación de una decena de aparatos de gimnasia para adultos al aire libre, que ya han entrado a formar parte del mobiliario urbano como una forma más de promover y complementar el uso de los itinerarios biosaludables existentes en el municipio. Siete de ellos están diseminados por 350 metros del área peatonal que da acceso al área deportiva del Refor, y los otros tres se instalaron en el parque de la calle Intxaurdui, aprovechando la cercanía del club de jubilados y de la residencia de ancianos.