Vitoria - El presidente del Centro de Estudios Ambientales (CEA) y concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla, felicitó a los participantes de la iniciativa Desautoxícate, en la que cinco gasteiztarras dejaron aparcado su coche durante una semana desplazándose únicamente a pie, en bici o en transporte público. Para Prusilla, “se ha cumplido con creces nuestro objetivo de demostrar que se puede vivir sin coche y también descubrir cuáles son los principales déficits que todavía tenemos en la ciudad para mejorar nuestra movilidad sostenible”.
“Desde el Ayuntamiento nos gustaría felicitar a todos los participantes por aceptar y superar este reto. Creemos que ayudan a concienciar también al resto de la ciudadanía de cara a propiciar un cambio de hábitos hacia modos de transporte más sostenibles y saludables”, aseguró. Los integrantes de Desautoxícate, que hace unos días relataban su experiencia en un reportaje publicado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, valoraron por su parte la experiencia como algo “muy positivo”. Las cinco personas participantes consiguieron realizar todas las tareas habituales de su vida diaria entre el lunes 19 y el viernes 23 de septiembre sin usar en ningún desplazamiento su coche.
Esta iniciativa, que forma parte del programa Hogares Verdes, sirvió para poner punto final a las actividades desarrolladas por el Ayuntamiento de Vitoria en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que incluyeron, entre otras cosas, el cierre de la calle Aldabe para convertirla en un mercado al aire libre. Además, se llevó a cabo la presentación de un avance del proyecto SmartEnCity de Coronación, una marcha nocturna en bicicleta para concienciar sobre la necesidad de circular con luces o una acción de street marketing para llamar la atención sobre la sobreocupación del espacio público por parte del vehículo privado. - DNA