VITORIA. Un hombre de 75 años fue víctima del conocido timo del tocomocho en la mañana del pasado viernes cuando fue abordado en la vía pública por un varón que le preguntó por una dirección, ya que en una sucursal bancaria situada en esa calle iba a cobrar diez décimos de la Once que, supuestamente, estaban premiados.
Durante la conversación se sumó otro varón, el gancho, quien, con sus aportaciones le dio credibilidad a la historia y entre los dos embaucaron a la víctima que, finalmente, entregó a los estafadores algo más de 17.000 euros que guardaba en su domicilio.
Dos ciclistas y dos motoristas heridos leves
Dos ciclistas y otros tantos conductores de motocicleta resultaron heridos leves en cuatro accidentes de tráfico ocurridos durante el fin de semana, en diferentes lugares de la ciudad. En la rotonda donde confluyen las calles Blas de Otero y Donostia, el conductor de una motocicleta, de 59 años, se vio obligado a virar bruscamente para evitar la colisión con un turismo que no respetó su prioridad de paso. Debido a esta maniobra, el motorista perdió el equilibrio y se cayó al suelo produciéndose lesiones de carácter leve, de las que fue atendido en el lugar del accidente y posteriormente trasladado en ambulancia al Hospital Txagorritxu.
Un ciclista de 17 años resultó herido en un accidente ocurrido el viernes, en la confluencia de las calles Portal de Arriaga y Cofradía de Arriaga, al irrumpir en la calzada la bicicleta que conducía, con el semáforo en rojo para peatones, y ser embestido por un turismo que circulaba correctamente. Fue trasladado al Hospital Santiago con lesiones de carácter leve.
Un accidente por raspado entre dos motocicletas, ocurrió el pasado viernes, a la altura del número 8 de la avenida Reina Sofía. Uno de los conductores, de 40 años, golpeó contra el otro que estaba detenido en un paso de peatones, perdió el equilibrio y salió despedido hasta golpearse contra el suelo, causándose lesiones de carácter leve, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Txagorritxu donde quedó ingresado.
Un ciclista de 16 años resultó herido leve en un accidente entre dos bicicletas que ocurrió ayer, en el cruce de Cantón de San Francisco con la calle Nueva Dentro. Como consecuencia del mismo Un equipo de atestados de la Policía Local investiga las circunstancias de este accidente en el que resultó herido leve el mencionado ciclista que fue trasladado al Hospital Santiago.
Alcoholemias positivas
La Policía Local ha instruido cuatro atestados en los que se investiga a otros tantos conductores, de entre 31 y 70 años, por delitos contra la seguridad vial: dos por alcoholemias positivas, uno por circular sin carné y otro por negarse a realizar las pruebas de detección de alcohol.
Las tasas que presentan los investigados por alcoholemia varían desde los 0.68 miligramos de alcohol, para la máxima, hasta los 0.62 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, para la mínima.
El primero de los casos investigados se produjo durante un control preventivo de alcoholemia realizado el sábado por la mañana en Paseo de la Ilíada. Al comprobar la documentación de uno de los conductores controlados, de 46 años, y de su vehículo se observó que carece de permiso de conducción, por lo que se tramitaron las oportunas diligencias para remitirlas al Juzgado de Guardia por un delito contra la seguridad vial.
Los dos investigados por alcoholemia, de 70 y 31 años, se vieron implicados en sendos accidentes de tráfico en la confluencia de las calles Portal de Arriaga-Cuadrilla de Vitoria y en la calle San Ignacio de Loyola, respectivamente. El primero de ellos embistió a otro turismo, mientras que el segundo conductor colisionó contra un vehículo estacionado mientras trataba de aparcar el suyo.
Ambos conductores fueron sometidos a las pertinentes pruebas de alcoholemia arrojando resultados de: 0.68-0.66 y 0.64-0.62 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que se confeccionaron atestados para su remisión al Juzgado de Guardia por delito contra la seguridad vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Un conductor de 58 años también está siendo investigado por un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y por negarse a la realización de la correspondiente prueba de alcoholemia. Los hechos se han producido esta medianoche, cuando ha sido requerida su presencia en un control preventivo de alcoholemia situando en la calle Ferrocarril. Tras realizar la primera de las dos pruebas, en la que arrojó un resultado de 0.87 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, se negó a completar la segunda, obligatoria, y pese a las explicaciones del equipo de atestados de lo que suponía dicha negativa, persistió en su conducta. Por ello, se realizaron las oportunas diligencias al Juzgado de Guardia.
Durante el fin de semana también se han realizado siete controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que 137 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia. Uno de ellos arrojó tasa positiva, siendo denunciado administrativamente por infracción a lo contenido en la Legislación Vial, y otro se negó a realizar la prueba obligatoria, por lo que se confeccionó el correspondiente atestado para su remisión al Juzgado de Guardia.
La Policía Local intervino a lo largo del fin de semana en quince accidentes de tráfico sin personas heridas, tramitó 35 denuncias: 8 por robo, 20 por hurto, 4 por daños, 1 por violencia de género, 1 por lesiones en agresión y 1 por estafa. Realizó doce actuaciones de policía judicial.
Arde una carretilla elevadora
Los bomberos han acudido hoy a un pabellón industrial en la calle Barratxi para apagar el incendio que se ha declarado hacia las siete de la mañana en una carretilla elevadora. El personal la ha sacado a un patio exterior por lo que no ha existido riesgo para otros elementos y la dotación se ha encargado de terminar la extinción.
En la calle Cercas Bajas el reventón de una tubería de agua inundó ayer una lonja, por lo que se reclamó la presencia de los bomberos, que localizaron la llave y cortaron el suministro, mientras llegó personal de Amvisa, que se hizo cargo de la avería. También en el primer sótano de un edificio de la plaza de Santa Bárbara se reventaron ayer dos depósitos de agua de la red de incendios y el agua rompió un murete. Se avisó a los bomberos, pero acudió personal de mantenimiento, que dejó dicha red operativa.
Los bomberos rescataron ayer a una mujer que se había caído en el río, en una zona de piscinas fluviales en la zona de Campezo. La dotación montó un dispositivo de rescate apoyándose en una barandilla; se inmovilizó a la víctima en una camilla y con ayuda de la Ertzaintza se libró el salto de unos 4 metros donde se encontraba. Los servicios sanitarios se hicieron cargo de la herida.
Una persona se quedó atrapada tras un accidente de tráfico que ocurrió en sábado en la carretera CL-127, a la altura de Albaina. Los bomberos de Vitoria actuaron junto con los de Miranda, estabilizaron el vehículo y rescataron a la persona.
En el parque de Armentia apagaron un fuego de matorral de unos 150×30 metros, colocaron un tablero sobre el cristal roto de la puerta de entrada a un local en la calle Andalucía y cerraron la llave de entrada de agua a un estanque, que se estaba desbordando, para desatascar un sumidero obturado.
Fuego en el aislante acústico
Fue reclamada la presencia de los bomberos el pasado viernes porque en un local en obras en la avenida Reina Sofía, con motivo de unos trabajos de soldadura cogió fuego el aislante acústico de celulosa proyectada que recubría los tabiques y el techo.
Los trabajadores apagaron el fuego y pidieron la ayuda de los bomberos para hacer una revisión. Se retiró metro y medio de techo para acceder a la celulosa proyectada y se observó que todavía quedaban restos de celulosa ardiendo, por lo que se decidió retirar de la pared la celulosa afectada por el fuego hasta llegar a material no quemado para sanear la zona. Refrescaron con agua pulverizada los restos de celulosa que quedaron adheridos a la pared para evitar su reignición.
El fuego en empresa de calderería en la calle Zorrostea hizo necesaria la intervención de los bomberos el pasado viernes, que cuando llegaron al lugar el fuego estaba localizado en un lateral de la empresa y comenzaba a extenderse por la cubierta. Nada más llegar hubo una explosión de una botella de mezcla de argón y CO2 y en el interior había otras tres botellas muy cerca del fuego, por lo que se crearon dos grupos: uno se encargó de enfriar las botellas expuestas y el otro de contener la propagación de las llamas. Después instalaron una línea de espuma para la extinción total del incendio, en la que se necesitaron menos de dos horas.
Además de otras intervenciones realizaron eliminaron un nido de avispa velutina en Agurain y acudieron por la presencia de abejas y avispas en Vitoria-Gasteiz, en las calles avenida los Olmos, Mendoza, Arrieta, Viena, Betoño y plaza Benito Pérez Galdos, así como en otras localidades como Apodaka, Laguardia, Leza y Valdegovía.