Vitoria - La plataforma Zadorra Bizirik denunció ayer que la situación del tramo alto del río Zadorra es tan mala que su cauce se ha convertido en una “cloaca” debido a las “obsoletas e infradimensionadas” estaciones depuradoras de Agurain y Dulantzi, que vierten al río metales pesados, productos peligrosos (lindano) y aportes de detergentes, grasas y aguas fecales.
En un comunicado, el colectivo ecologista critica el mal estado de los ríos de la Llanada oriental alavesa, que están “en sus horas más bajas”, y asegura que en alguno de sus tramos, como el alto del río Zadorra son ríos muertos. Lamenta que, pese a los compromisos adquiridos por las administraciones competentes, la situación del Zadorra “es tan mala” que su cauce se ha convertido en una “cloaca”.
Por otro lado, desde Zadorra Bizirik alertan de la existencia de un vertido de espuma en el río Zirauntza, a su paso por la localidad de Araia, proveniente de una actividad lúdico-festiva celebrada el pasado 15 de agosto en el Artzain Eguna, que mató a 200 truchas. Manifiesta que “la consideración de los ríos como meros colectores donde la gente se deshace de su mierda se hace evidente en este caso porque, si bien la espuma no era tóxica, el escaso caudal del Zirauntza en época estival ha sido fatal para la fauna acuática”.
Por todo ello, exige al Ayuntamiento de Asparrena que se depuren las responsabilidades, tanto técnicas como políticas, del vertido de espuma en el río Zirauntza y la prohibición de vertidos de cualquier tipo de residuo, aunque no sean tóxicos, en el cauce del río Zirauntza. También reclama un compromiso por parte del Consistorio de Asparrena, de “respeto y cuidado” de todos los ecosistemas acuáticos de su término municipal y a la Diputación Foral de Álava y a la Agencia Vasca del Agua (URA), como administraciones competentes en la materia, tanto en el territorio como en la comunidad autónoma, que exijan a los responsables del vertido las asunción de las responsabilidades. - E.P.