elciego - Alrededor de medio centenar de personas se reunió en torno al concurso de calderetas organizado por la Cofradía de San Roque, con la colaboración del Ayuntamiento de Elciego, con el que se puso término a tres días de celebraciones festivas a la espera de que en un par de semanas descienda Barrihuelo para iniciar las fiestas patronales. Será entonces cuando el verdadero bullicio retorne a las calles de la localidad de Rioja Alavesa con fanfarres, corales, conciertos, y cómo no, degustaciones y certámenes gastronómicos como el de calderetas, aperitivo de las cercanas fiestas.

La plaza Mayor fue el escenario de este concurso, que estuvo menos concurrido que en otras ocasiones al ser día laborable. Un total de siete cuadrillas se afanaron en preparar las calderetas, cada uno con sus secretos, pero todas con sabrosos aromas que llenaban cada rincón de esa zona de Elciego. En algunas de ellas el trabajo estuvo compartido por todos los componentes: unos limpiando las verduras, otros cortando o pelando patatas y el resto dando vueltas a lo puesto en la lumbre para que no sepegue la comida.

Otras cuadrillas delegaron el trabajo en el cocinero oficial, mientras que el resto de integrantes valoraba cómo iba trabajando, eso sí, sentados a la sombra y disfrutando de un vaso fresquito de vino acompañado por embutidos o pintxos. Incluso hubo quien prefirió llegar a mesa puesta, aprovechando el pintxo-pote que celebraban algunos establecimientos hosteleros.

Por su parte, a la sombra del soportal del Ayuntamiento y, bajo la atenta mirada del alcalde, Luis Aldazabal, se preparó una larga mesa para dar cabida a los que quisieron compartir ese lugar, tras pasar la criba del jurado, ya que otros se decantaron por la sombra que proporcionan los árboles y hasta por el interior de las frescas bodegas del pueblo. Aunque la decisión final fue complicada y reñida, los ganadores del concurso de calderetas fueron los miembros de la cuadrilla del cocinero Juan Ignacio Tricio, Peseta. - P.J.P.