gasteiz - Otra de las particularidades del verano de 2016 para los responsables de Ai Laket!! ha sido la alerta dirigida a los usuarios de ketamina. Por primera vez, ha aparecido en el mercado una sustancia denominada tiletamina. “Llevamos avisando de ello desde marzo, aunque sólo atañe a las personas que consumen ketamina, ya que se vende como si se tratara de esta sustancia”, puntualiza el portavoz de la asociación. “Formamos parte de un sistema de alerta europeo a través del Gobierno Vasco y esta tiletamina es la primera vez que aparece en Euskadi, en el Estado español y en Europa. No es nueva, porque su uso médico en veterinaria es muy conocido. Se trata de un anestésico análogo de la ketamina, pero nunca se ha probado en humanos, desconocemos sus efectos en las personas. Comprobamos que aparecía hasta en ocho ocasiones y en ocho lugares diferentes, así que decidimos lanzar la alerta. Por ahora, sólo se ha encontrado en Euskadi, en ningún otro sitio más. Es algo muy extraño, no lo entendemos, porque cuando se usa en veterinaria viene siempre unida a otro principio activo, y en estos casos aparece sin ese principio activo. No sabemos de dónde procede”, añade.

Al tratarse de una sustancia aparentemente igual pero totalmente distinta en su composición, los consumidores que la han empleado como si se tratara de ketamina han obtenido resultados no deseados. Insomnio, paranoia, malestar, inquietud... Incluso dos personas fueron hospitalizadas “porque se sentían realmente mal”.

dosificación Este cúmulo de efectos adversos podría estar relacionado con la dosificación de la sustancia. Los portavoces de Ai Laket!! indican que una de las características de la ketamina es su elevado nivel de tolerancia, de manera que los consumidores habituales van aumentando cada vez más la dosis. Al tratar con una sustancia nueva, que el usuario cree que es ketamina y emplea en la misma cantidad, pueden sobrevenir los problemas, ya que se trata de otro compuesto y requiere de un empleo diferenciado.

“El principal problema es que la están vendiendo como si fuera otra cosa Si la vendieran como tiletamina, por lo menos la gente la emplearía de otra manera. Si crees que es ketamina, la dosificas como si fuese ketamina y consumes otro principio activo que nunca en tu vida ha estado en contacto con tu organismo, los efectos pueden ser muy potentes. No sabemos si es tanto por la sustancia, que creemos que no, como por las dosis”, concluye. - DNA