vitoria - El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) ha aprobado sendas convocatorias de ayudas correspondientes al ejercicio 2016 destinadas al mantenimiento y equipamiento de las asociaciones alavesas cuyo ámbito de actuación son los servicios sociales, por una cuantía total de 387.500 euros.
El objetivo fundamental de estas convocatorias es, según el ente foral, “procurar la mejora de la calidad de vida de las personas preferentes de la acción de los servicios sociales” residentes en el territorio, y favorecer su plena integración y participación en la vida comunitaria.
La primera de estas convocatorias de ayudas del IFBS, organismo autónomo adscrito al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación, está dirigida a asociaciones o fundaciones del ámbito de los servicios sociales para contribuir a su mantenimiento, y su dotación es de 357.500 euros. Podrán ser susceptibles de ayudas tanto los gastos de mantenimiento como de personal propio de dichas entidades.
La segunda convocatoria, dotada con la cantidad de 30.000 euros, está dirigida a asociaciones y fundaciones para contribuir a la rehabilitación y acondicionamiento de sus locales sociales, así como al equipamiento necesario para el desarrollo de sus actividades o programas de carácter social. La asignación de estas subvenciones estará orientada a rehabilitar, reformar, mejorar o acondicionar locales, así como a comprar o reparar equipamiento o mobiliario no fungible.
Por otro lado, el IFBS ha aprobado otra convocatoria de ayudas destinada, en esta ocasión, a entidades públicas, con una dotación total de 52.000 euros, de los cuales 40.000 están dedicados a contribuir a la rehabilitación, reforma, acondicionamiento y equipamiento de los Centros Rurales de Atención Diurna (CRAD) del territorio.
Por último, el ente foral dota con los restantes 12.000 euros a las ayudas dirigidas a ayuntamientos alaveses de menos de 20.000 habitantes para contribuir al desarrollo de programas y actividades con personas en situación de desventaja, dificultad social y exclusión. Esta convocatoria también está orientada a apoyar proyectos o actividades que prevengan e intervengan frente a la violencia de género a mujeres con especiales dificultades de inserción social. - DNA / Foto: J.R.G.