Amurrio - La partida de 30.000 euros que Amurrio reserva cada año para financiar proyectos de cooperación ya tiene países destinatarios: Nicaragua, Guatemala y El Salvador. El dinero se dedicará a diferentes actuaciones en las que trabaja la Asociación de Entidades Vascas Cooperantes, Euskal Fondoa, que se destinan a mejorar la calidad de vida de tres municipios ubicados en América Central.

Por un lado, en la localidad nicaragüense de San Carlos el proyecto que recibirá la ayuda amurrioarra consiste “en la primera fase de construcción de un sistema de abastecimiento de agua potable para la comunidad rural de Melchorita, con una población de 820 habitantes”, según explica la alcaldesa, Josune Irabien. Esto va a permitir, por un lado, edificar un pozo de bombeo y caseta, así como un depósito de almacenamiento de agua, y acometer las obras de protección del pozo, además de la instalación de contadores domiciliares de agua, la realización de una campaña de sensibilización higiénico ambiental y la incorporación de la mujer en la gestión comunitaria.

La segunda ayuda, de 10.000 euros, facilitará a la comunidad de Fray Bartolomé de las Casas en Guatemala el acceso a los servicios de educación, salud, transporte y proyectos de desarrollo. La partida se empleará en construir un camino rural en Sechinamuy de casi seis kilómetros que beneficiará a 280 habitantes.

Por último, en El Salvador se va a poner en marcha un proyecto de acceso al agua potable y a los servicios higiénico-sanitarios en la microrregión Norte de Morazán, en la que viven 11.068 personas.

Para ello se desarrollarán programas municipales de igualdad de género e inclusión de grupos vulnerables para gestionar estos servicios, y así reforzar la capacidad de los miembros del comité de agua y de los funcionarios municipales de la zona, a fin de realizar una gestión sostenible del agua en relación con el Plan de Acción del Comité Micro-regional de Gestión Integral del Agua (COMIGIA). También está prevista la realización y gestión eficiente de un proyecto integral de agua, saneamiento e higiene con enfoque de equidad en cada uno de los municipios de la microrregión Norte de Morazán, así como mejorar las buenas prácticas de higiene a nivel familiar, municipal y educativo, con un enfoque inclusivo. - A. Oiarzabal