Vitoria - La Blanca cuenta ya sus últimas horas y con las fiestas, su agenda cultural también mira al cierre. De hecho, será terminar esta jornada, y por lo menos desde la oferta pública, la capital alavesa se sumirá en el vacío casi total hasta que se acerque el mes de septiembre. Además, como ayer ya se despidieron varios escenarios, las propuestas vienen bastante recortadas, a pesar de lo cual, antes y después de que Celedón regrese a los cielos, todavía tienen que suceder unas cuantas cosas.

Para no salirse de la rutina, será a las 12.30 horas cuando la maquinaria cultural se ponga en marcha, más allá de pasacalles y txarangas varias. En el Machete dirán adiós los trikitilaris de la Academia de Folklore, que desde el 5 han estado aquí inasequibles al desaliento. Al mismo tiempo, el Conde de Peñaflorida reunirá a los espectadores más pequeños para dejarse llevar por Concedeclown y su obra Cuentos, risas y rock and roll.

También se despedirán de La Florida, a las 13.00 horas, los componentes de la Banda Municipal de Música de Vitoria, agrupación que este 2016 está cumpliendo el centenario de su refundación y que se va a tomar un breve respiro a lo largo de las próximas semanas antes de seguir con el resto de su programación anual. Asimismo, media hora más tarde en el Machete, llegarán las últimas improvisaciones de los bertsolaris, que esta vez contarán con la presencia de Oihane Perea, Izar Mendiguren, Julen Zelaieta y Amets Arzallus, actual poseedor de la txapela de Euskal Herria.

Tras el perceptivo descanso y como del mapa han desaparecido varias de las ofertas que arrancaban la tarde en jornadas precedentes, será en La Florida a las 19.00 horas donde se produzca la siguiente cita de índole cultural, con el concierto que ofrecerá la orquesta New York. Ya a las 19.30 horas, los jardines de Obispo Fernández de Piérola (en la trasera de la Catedral Nueva) cerrará el Rincón del Humor de la mano de Riki López, que presentará el montaje Me tengo contento. En paralelo, en el Machete se iniciará una sesión especial de Dantza Plazan que culminará con Larrain Dantza y Txulalai.

Entre medio, a las 20.00 horas, el Principal será el que pida paso con la última representación, a cargo de Lola Herrera y Juanjo Artero, de La velocidad del otoño, obra dirigida por Magüi Mira en la que la última ganadora del Max de Honor da vida a una veterana artista que no está dispuesta, bajo ningún concepto, a que sus hijos consigan su objetivo de llevarla a una residencia.

Así llegará una noche en la que sólo habrá tres reclamos. El primero de ellos se producirá a las 23.00 horas en la plaza de La Provincia, donde estará el espectáculo Mariachi Imperial, que, como es evidente, llenará de rancheras el espacio. Al mismo tiempo, en la Plaza Nueva será el momento de la orquesta Taxxara. Como es habitual cada día 9 de agosto, el concierto se detendrá antes de la subida de Celedón para permitir al público ir a la Virgen Blanca, aunque tras el txupinazo final, los sonidos volverán a reanudarse hasta pasadas las tres de la madrugada.

Las que, como siempre, darán el do de pecho hasta el último aliento serán las txosnas. Los primeros en subirse a su escenario principal serán, justo a la medianoche, Zoo. La banda procedente de Gandía desplegará su fusión de hip hop, electrónica y reggae para conducir al respetable hasta la traca final. Eso sucederá a las 1.40 horas, cuando a la capital alavesa regresen Las Tea Party para montar una fiesta marca de la casa. - DNA