agurain - La sierra de Entzia será escenario los días 17 y 18 de septiembre de la celebración de una manga del XXVI Campeonato de Europa de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico. El programa incluye actividades como una charla sobre el nacimiento de la antigua villa de Agurain, exhibiciones de talla lítica, realización de fuego ancestral o las propias pruebas clasificatorias. Las actividades se llevarán a cabo en Salvatierra y en las campas de Itaida de la citada serranía.
Según explica Iker Uriarte, uno de los organizadores del evento, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, “en el territorio histórico será la primera vez que se organice un evento así y en el País Vasco será la tercera, ya que antes han estado Zegama y Errentería”. A la cita acudirán tiradores de toda la península y extranjeros, “sobre todo franceses, belgas e italianos”, recalca.
Los participantes deben usar materiales lo más fidedignos posibles a lo que los ancestros usaban, así que no se permitirá el uso de formatos modernos, exceptuando los pegamentos para el emplumado. “Se ven verdaderas obras de arte, reproducciones de todo tipo de herramientas prehistóricas e históricas”, explica Uriarte, quien reconoce que “los tiradores normalmente suelen ser aficionados y expertos en arqueología experimental. Por tanto, tras las tiradas entre ellos y los que se acerquen podrán ver puntas de flechas y azagayas en sílex, cuarcita y obsidianas, hueso y asta, reproducciones de todo tipo, de hachas y de instrumentos varios”.
Labor de difusión Esta especie de olimpiadas prehistóricas tiene como objeto difundir el uso de dos herramientas de caza habitualmente empleadas en la Prehistoria. Las jornadas de competición presentan un carácter fundamentalmente lúdico y participativo y están dirigidas al público en general y a todas aquellas personas con interés por este tipo de prácticas. Los participantes deben cumplir una serie de requisitos respecto a las modalidades de tiro y las técnicas y materiales empleados en la elaboración de armas.
Este evento del campeonato europeo trata básicamente de reunir a un número de entre 50 y 100 personas aficionadas y expertos en arqueología experimental, también en arqueología tradicional, y a aficionados simplemente al tiro con arco y azagaya. Para todos ellos, en esta edición se han organizado diversas mangas del campeonato en varios países de Europa (Francia, España, Alemania, Suiza, Bélgica e Italia). Destaca por su afición creciente Euskal Herria, donde este año se celebran tres competiciones: Zegama-San Adrian (en junio), Aitzbitarte (julio) y la sierra de Entzia (septiembre).
El programa se iniciará el sábado 17 de septiembre a las 11.00 horas con la recepción de participantes y formalización de inscripciones en el Txopper Klub Elkartea de Agurain. Seguidamente tendrá lugar una charla sobre el nacimiento de la antigua villa de Salvatierra en la oficina de turismo de la localidad.
La competición dará comienzo a las cuatro de la tarde con la prueba de azagaya. Ésta es una lanza. Su propulsor es el palo que la dispara, “de ahí el nombre del Campeonato de Europa de Tiro con Arco y Propulsor Prehistórico”, explica Uriarte. Todos estos elementos son manufacturados de forma artesanal y con materiales naturales, como prescribe la sociedad belga organizadora.
Paralelamente a la disputa se ha organizado una exhibición de talla lítica o creación de herramientas con sílex, obsidiana y cuarcitas y realización de fuego con métodos primitivos en la plaza Euskal Herria de Agurain a partir de las 18.00 horas.
El domingo 18 de septiembre la prueba de tiro con arco se extenderá entre las 10.00 y las 13.00 horas en las campas de Itaida. Además habrá una comida en el Txopper Klub, donde se entregarán los premios y diplomas del evento. La modalidad de tiro con arco y propulsor prehistórico reúne tanto a amantes de la historia como a aficionados al deporte en la naturaleza, siendo una actividad con carácter familiar y de enorme tradición en países como Francia o Bélgica, que acogen el mayor número de pruebas del calendario.
Especialidad. Este deporte simula una de las principales actividades de los hombres y mujeres de la Prehistoria, quienes cazaban animales con sus arcos o azagayas, en solitario o en amplios grupos de hasta cuarenta personas, en función de la envergadura de estos, con el fin básico de la supervivencia. En muchos casos son familias enteras que pasan los fines de semana practicando una actividad al aire libre y conociendo y conviviendo con personas llegadas desde otras provincias o países.