superado con nota el calentamiento de Santiago y salvadas unas jornadas prefiestas de preparativos y actividades clásicas como el pregón, todo está listo ya para que Gasteiz se sumerja en sus días más especiales de todo el año. Ya está aquí La Blanca, el acontecimiento más esperado por miles de sus vecinos y no pocos visitantes, que aguardan hechos un manojo de nervios a la bajada de Celedón desde la torre de San Miguel y al inicio de cinco días y medio largos de juerga y eventos para todos los públicos, con sus respectivas noches. El aldeano de Zalduondo, auténtico emblema de esta fiesta, ya tiene lista su casa de la capital, por supuesto también los aperos que utilizará en su tradicional llegada a la capital alavesa, y sólo falta que el reloj llegue a las 18.00 horas para que el txupinazo, compartido en esta ocasión por los equipos locales Gaztedi y Araski, ascienda al cielo y La Blanca 2016 eche a rodar.
Todo lo que había que hacer en estos días previos para que el arranque festivo en la plaza de la Virgen Blanca y sus espacios aledaños transcurra sin sobresaltos de importancia es un hecho. Según los cálculos del Ayuntamiento, cerca de 70.000 personas se reunirán allí en un corto espacio de tiempo, por lo que Gasteiz ha vuelto a diseñar un Plan de Actuación que tratará de mitigar todas las emergencias que puedan surgir. Retirada la escultura vegetal y eliminado también por unos días el banco próximo a ella, que dificultaba el paso a Celedón en el acto inicial de las fiestas, el Consistorio dio ayer a conocer el dispositivo que salvaguardará la salud de todos los que acudan a la bajada.
Tres puestos médicos ubicados en la trasera del edificio de Correos, la plaza del General Loma, y la calle Prado, un hospital de campaña situado junto al Consistorio y personal a pie repartido por la plaza y equipado con desfibriladores, hasta un total de 40 personas, prestarán la atención sanitaria necesaria en el momento más crítico de todas las fiestas. Buena prueba de ello es que el año pasado fueron atendidas 130 personas durante -y después- de la bajada de Celedón debido a traumatismos y heridas, la mayoría de ellas por cortes ocasionados por el cristal de las miles de botellas que se descorchan durante el txupinazo.
ambulancias y bomberos Seis ambulancias preparadas para realizar traslados a los centros hospitalarios de la ciudad reforzarán el dispositivo, en el que también figura una dotación de Bomberos. Un año más, el Ayuntamiento recomienda no introducir vidrio en la plaza y, en todo caso, llevar ropa y calzado adecuados, aunque por el momento sólo está prohibido meter en la plaza carros de la compra y otros elementos susceptibles de obstaculizar el acceso y desalojo o evacuación del espacio. Con todo, el gobierno municipal trabaja ya “una alternativa” a las “prescindibles y peligrosas” botellas de vidrio de cara a próximas fiestas.
Un año más, todos los gasteiztarras que prefieran seguir la bajada de Celedón desde un espacio más familiar, aunque igualmente céntrico, podrán acudir a la Plaza Nueva, donde el Ayuntamiento instalará una pantalla gigante. Además, podrá disfrutarse también del arranque festivo en directo y desde la tranquilidad del hogar o de los bares a través del segundo canal de ETB.
La balconada volverá a contar este año con la pancarta con la actualización de la canción en euskera que recibe a Celedón, que por supuesto será interpretada también por Gorka Ortiz de Urbina, que con la de hoy cumplirá 16 bajadas, tras relevar en su puesto a Iñaki Landa en el ya lejano año 2001. Para quien todavía no la haya memorizado, la letra es Zeledon! Etxe berria egin duk. Zeledon! Balkoia leiho on. Este año, además, la pancarta sumará el txantxangorri del euskera con el lema Eman hegoak euskari. Dale alas al euskera.
El Servicio de Gestión de Residuos del Ayuntamiento ha aplicado en las calles de la ciudad un repelente de orina desarrollado por la empresa gasteiztarra Kliner Profesional, al tiempo que el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público reforzará la iluminación en la zona de los baños públicos de las txosnas mediante la sustitución de dos luminarias de tipo bola, en respuesta a una petición de los colectivos feministas.
Además del despliegue previsto para esta tarde, que será efectivo entre las 16.30 y las 19.30 horas, y con el objetivo de prestar una atención más inmediata y próxima, el resto de las fiestas también habrá puestos sanitarios en la parte trasera de Correos -todas las noches hasta el martes 9-, en el parque del Prado -del 5 al 9, en horario partido de mañana y tarde-, así como en el ferial de Mendizabala, entre hoy y el martes, de 19.00 a 2.00 horas.
Los preparativos, como no podía ser de otra manera, también están ya a punto en la hostelería local, que se prepara para dar un importante empujón a sus recaudaciones, en tiendas de souvenirs y complementos festivos y en el recinto de las txosnas, que tendrá su particular bautismo festivo a partir de las 20.30 horas. En ese momento será cortada la cinta del recinto y arrancará un pintxo-pote popular por las diferentes casetas que contará con la animación musical de Ttek! elektrotxarganga. Poco después de este inicio, a las 21.30 horas, la Comisión de Txosnas hará entrega de su premio Txosnisaria, que reconoce a las personas y colectivos que han destacado por su labor social, a Errekaleor Bizirik, por su trabajo en favor de la autogestión. Entre las actividades del programa oficial de fiestas para esta jornada inicial destacan también las Vísperas en honor a la Virgen Blanca (19.30 horas) o la procesión del Rosario de los Faroles (22.00).
Con todos los motores festivos listos para ser encendidos, sólo queda esperar a partir de ahora que las fiestas transcurran en paz y sin agresiones sexistas, un fantasma que ha vuelto a sobrevolar estas jornadas previas. El Consistorio ha reforzado todos los dispositivos de atención mediante un nuevo protocolo elaborado con la colaboración del Movimiento Feminista y una campaña específica para los festejos de este año. Además, el Ayuntamiento ha realizado más de 15 talleres y sesiones de trabajo junto con agentes claves de las fiestas como las cuadrillas de blusas y neskas, establecimientos hosteleros y txosnas, así como con personal municipal y contratado por el Ayuntamiento y mujeres para que no haya que lamentar ningún episodio de este tipo. - DNA / Fotos: J. Muñoz / J.R. Gómez / DNA
18.00 horas. En la plaza de la Virgen Blanca, lanzamiento del txupinazo anunciador de las fiestas y descenso de Celedón con la cohetería de pirotecnia Valecea.
18.30 horas. Comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas itinerante, desde la calle San Prudencio. A partir de las 19.15 horas, acompañamiento a la comitiva municipal a Vísperas desde la Casa Consistorial.
19.00 horas. Bailables en La Florida con la orquesta Yatagán.
19.15 horas. Comitiva municipal de ida a Vísperas. Desde la Casa Consistorial, acompañada también por la Banda Municipal de Música y la Banda Municipal de Txistularis.
19.30 horas. Baile de la Comparsa de gigantes, cabezudos, caballos y sotas bajo las escaleras de San Miguel.
19.30 horas. Solemnes vísperas en honor de la Virgen Blanca.
20.30 horas. En la plaza del Machete, Larrain Dantza y Txulalai con los gaiteros de la Academia de Folklore.
20.30 horas. Apertura del recinto de txosnas, en la zona universitaria. Corte de cinta y pintxo-pote popular.
21.00 horas. Zoco árabe en la plaza Juan de Ayala. Restauración, artesanía y animaciones del mundo árabe.
21.30 horas. Entrega del premio Txosnisaria 2016 al colectivo Errekaleor Bizirik, en las txosnas.
22.00 horas. Procesión del Rosario de los Faroles. Recorrido itinerante por la zona centro de la ciudad, desde la calle Zapatería. Al finalizar, ofrenda de las Siete Cuadrillas de Álava y Salve Popular ante la hornacina de la balconada de San Miguel.
22.30 horas. Bytheway. Goyo Jiménez. El teatro en fiestas. Teatro Principal Antzokia.
22.30 horas. Concierto de The Capaces en las txosnas.
23.30 horas. Toros de fuego en la calle Olaguíbel.
00.00 horas. Concierto de La Gran Pegatina en las txosnas.
00.00 horas. Concierto de Izal en la Plaza de los Fueros
00.00 horas. Verbenas en la plaza del Arca: Koskor taldea.
00.30 horas. Orquestas en la Plaza Nueva: La Mundial.
02.30 horas. Concierto de Itaca Band en las txosnas.
6
Ambulancias prestarán atención sanitaria esta tarde durante la bajada de Celedón, con el apoyo de tres puestos médicos, un hospital de campaña y personal a pie.