Laguardia - El verano avanza y, con él, el grado de maduración de la fruta llamada a convertirse en alguno de los mejores vinos del mundo. Por ello, en Rioja Alavesa empiezan a mirar de reojo al cielo para confirmar las previsiones meteorológicas o para pedir que éstas no arruinen la próxima vendimia. En cualquier caso, hasta que no comience la campaña de recolección, los viñedos de la comarca vitivinícola por excelencia en Álava dan buenas noticias. De hecho, el estado sanitario de la masa vegetal es óptimo ahora que está comenzando el envero. Según los datos aportados a este diario por el Consejo Regulador de la DOC Rioja, el cambio de color de los frutos en general es bueno.

Sí que ha existido algún episodio de piedra, concretamente el 20 de julio, por lo que se aconsejó tratar con cicatrizantes los viñedos afectados por el granizo. Los técnicos de campo también han advertido que con temperaturas superiores a 30 grados centígrados los tratamientos fitosanitarios no serán efectivos al 100% y el riesgo de crear quemaduras en las bayas será elevado. Por ello aconsejan extremar las precauciones con los tratamientos de azufre en espolvoreo.

Otras afecciones que se están produciendo, aunque casi de manera testimonial, son algunos episodios de mildiu, que no requieren especial tratamiento. Tan sólo se recomienda proteger los viñedos para evitar nuevas contaminaciones en aquellas parcelas en las que se produzcan tormentas, o se hayan producido recientemente. También se han observado pequeños focos de oídio, sobre todo, en variedades sensibles, como es el caso de la mazuelo, o en viñedos muy frondosos con un exceso de vegetación. Aunque estos ataques no tienen demasiada importancia ni se han producido de forma generalizada, desde la DOC se recomienda mantener protegidas las plantaciones.

En cuando a los insectos que pueden afectar a la masa vegetal, los técnicos recomiendan vigilar la evolución de la polilla del racimo, la araña amarilla y el mosquito verde, que comienzan a manifestar su presencia en las parcelas.

Normas de campaña Aparte de todo lo anterior, un año más, la maquinaria de control el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha puesto en marcha la rigurosa normativa de calidad, razón del prestigio de los vinos que se crían en todo el ámbito de la enseña y, especialmente, en Rioja Alavesa. De hecho, los equipos técnicos ya se encuentran sobre el terreno para realizar el seguimiento del crecimiento del viñedo y para comprobar el cumplimiento de las reglas por parte de los vitivinicultores.

Estas normas de campaña, que son aprobadas anualmente por el Pleno del Consejo Regulador, establecen que para 2016 solamente se podrán dedicar para la elaboración de vinos protegidos las partidas de uva sana con una graduación natural mínima del 11% para las uvas tintas y de 10,5% para las blancas. Con esas bayas, la producción máxima amparable por hectárea productiva será de 6.955 kilogramos para las variedades tintas y de 9.630 kilos para las blancas.

Como las normas permiten una cantidad que no estará amparada, la empresa de servicios Garañango, apoyada por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, recuerda que las parcelas de variedades tintas tendrán calificación para 6.955 kilos por hectárea. Contando con el excedente (no amparado), recientemente autorizado del 11%, podrían vendimiar hasta un máximo de 7.670 kilos. Pero si la producción estimada en la parcela excede de 8.775 kilos, la parcela quedaría totalmente descalificada.

Como curiosidad y también como elemento de estimación, Garañango considera que analizando el peso medio de los racimos, en función de los datos disponibles facilitados por organismos oficiales, se pueden dar tres tipos: el pequeño, con un peso medio de 169 gramos; el mediano, con 241; y el grande, con 390 gramos de peso. Aparte, en la transformación de la uva al vino se aplicarán presiones adecuadas, de forma que el rendimiento no sea superior a 72 litros por cada 100 kilogramos de uva amparables, tanto en variedades tintas como en blancas, rendimientos fijados por el Consejo Regulador para esta campaña.