El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) seguirá colaborando en 2016 con la asociación Down Araba-Isabel Orbe para el desarrollo del programa de entrenamiento para la vida independiente destinado a personas con Síndrome de Down, a la que destinará 55.485 euros.

VITORIA. El IFBS, adscrito al Departamento Foral de Servicios Sociales, prorrogará el convenio con esta entidad, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Este instituto colabora desde 2007 en el desarrollo del programa 'Enebizia: Entrenamiento para la vida independiente', que pretende favorecer la integración y normalización para jóvenes con Síndrome de Down. El año pasado, este programa contó con la participación de nueve jóvenes en los grupos de formación y autonomía, así como de sus familias.

El programa Enebizia forma a jóvenes con Síndrome de Down en destrezas que promueven su autonomía personal y calidad de vida, incluidas la toma de decisiones en la vida cotidiana y la participación en el diseño de su futuro. Paralelamente, se consigue un alejamiento de posibles enfermedades de salud mental y se previene un envejecimiento precoz de estas personas.

La asociación Down Araba-Isabel Orbe cuenta en la actualidad con 71 personas con Síndrome de Down, así como con familiares y amigos, socios colaboradores, profesionales y voluntariado. En total, cerca de 300 personas participan en esta entidad.