Vitoria - La campaña de la renta ha inyectado este año 25 millones de euros más que el curso pasado a las arcas alavesas. Un balance “muy positivo”, según subrayó ayer el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, que en su opinión “demuestra que ha mejorado el poder adquisitivo de los alaveses, bien por la vía de una mejora del empleo o un mayor número de contratos”. Para Cimiano, las cifras avalan la última reforma fiscal -acordada hace dos años por PNV, PSE y PP- al haber logrado “aumentar la recaudación mediante una fiscalidad progresiva, en la que pagan más los que más tienen y permite seguir financiando los servicios públicos”. La campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2015, que arrancó el pasado mes marzo, culmina con un aumento en el número de declarantes, con 174.650 -1.950 más que el año pasado-, de los que al 69% le ha salido a devolver, por 26,6% a pagar y un 4% de declaraciones nulas. En total, la Hacienda alavesa ha devuelto a los contribuyentes del territorio 119,5 millones de euros y ha ingresado 71,2 millones. La devolución media se ha situado en los 988 euros, y el promedio de dinero pagado por cada contribuyente al que la declaración le salía a pagar ha sido de 1.533 euros.
Para el diputado de Hacienda, que presentó ayer el balance acompañado de la directora de su departamento, Teresa Viguri, este aumento de 25 millones de euros en la recaudación respecto a la última campaña se sustenta en “un ligero crecimiento del empleo y la recuperación de la paga extra del funcionariado, así como el aumento del número de jubilaciones y del importe de la pensión media, que ha llevado a un crecimiento también del número de planes de pensiones y EPSV rescatados”, explicó.
Cimiano afirmó sentirse “satisfecho” por haber finiquitado la campaña “recaudando más” pero, especialmente, por el hecho de que los alaveses cada vez “confían más en la Hacienda alavesa”, como según apuntó evidencia el crecimiento del número de declaraciones tramitadas en los locales del Fisco -principalmente su sede en Vitoria, además de las oficinas en Laudio y Laguardia- y el aumento también de los contribuyentes que dan su visto bueno a las declaraciones que reciben en sus domicilios, dentro del programa Rentafácil, donde un 77% de las personas que las han recibido preconfeccionadas en sus hogares ha dado el visto bueno. De ellos, al 73% la declaración le salía a devolver. Para el diputado de Hacienda, este aumento en el porcentaje de aceptaciones se explica porque “ha mejorado la información que recogemos de terceros y, por lo tanto, disminuyen los errores” lo que provoca que “crezca la confianza en la Hacienda”.
De hecho, sumando las declaraciones de la modalidad Rentafácil y las tramitadas en las oficinas de Hacienda, los técnicos del departamento foral han elaborado 124.593 declaraciones, un 71,34% del total. “Cerramos la campaña dos días más tarde de lo previsto para poder atender todas las citas solicitadas”, desveló Cimiano.
En este sentido, cabe resaltar el hecho de que cada vez son menos los contribuyentes alaveses que deciden ponerse en manos de sus entidades financieras para elaborar las declaraciones. Según los datos de estas campaña, 8.426 personas han optado este curso por dejar que sus bancos y cajas las confeccion, por 8.985 en el curso anterior. Es decir, entre Hacienda y su banco, parece que la gente se fía más del primero. Además, crecen los que se decantan por una asesoría, el 17,86% frente al 19,95% del balance del pasado año.
deducciones y automoción Desde la Diputación, el máximo responsable de la Hacienda foral destacó los 155 millones de euros en deducciones fiscales, una cantidad de la que la mayor parte ha ido dirigida este año a familias con hijos (49,7 millones de euros) y a la compra o rehabilitación de viviendas (52,2 millones de euros). Las deducciones por discapacidad han superado por su parte los 20 millones de euros, mientras las de alquiler suman 9,6 millones de euros y las correspondientes a las deducciones por edad ascienden a 19 millones de euros. Finiquitado el balance de 2015, el objetivo para el nuevo curso del IRPF será “seguir mejorando la calidad y los plazos de recepción de la información necesaria para preconfeccionar las declaraciones de Rentafácil, a través de empresas, sindicatos, las ONG, instituciones públicas o entidades financieras”, confió José Luis Cimiano.
El balance de la campaña del IRPF sirvió ayer para que el diputado de Hacienda se mostrara también “optimista” al ser cuestionado por las previsiones de recaudación al final del curso fiscal. “Siempre hemos planteado que somos optimistas y que podemos llegar a alcanzar una cifra de crecimiento positivo. Los resultados muestran que la reforma fiscal de hace dos años se está comportando bien, con un sistema progresivo lejos de apuestas, más electoralistas que reales, que apuntan siempre a la bajada de impuestos, cuando la realidad es que cuando se bajan los impuestos se recauda menos, no más”, aseguró.
Sobre el descenso de la recaudación en Álava en lo que va de año, el diputado destacó que “siempre hemos planteado que, para conocer la tendencia de la campaña, hay que pivotar sobre el balance de la renta, que ha sido positivo, y el impuesto de sociedades, que al final de mes se cerrará con aquellos contribuyentes que tributan bajo el régimen vasco”.
El responsable de Hacienda aseveró sobre la recaudación que “no hay que olvidar que el déficit se ha producido porque las empresas que tributan bajo el régimen común, por normativa estatal, tuvieron una reducción de la deducción a cuenta de diez puntos, que ha aminorado la recaudación de las tres haciendas vascas y la española, que no cumple las previsiones”. Además, recordó que “la bajada de la recaudación, en nuestro caso, ha sido motivada entre otras cuestiones por el decrecimiento del IVA, derivado del buen comportamiento del sector de la automoción, que lastra la recaudacion de IVA porque produce una mayor deducción”, concluyó. - DNA