vitoria - La manifestación antitaurina convocada ayer para protestar contra la celebración un año más de la feria de la Virgen Blanca congregó a cientos de personas, que recorrieron las calles del centro de la capital alavesa con lemas como “no son tu juguete, sienten” y “maltrato animal al código penal”. Su objetivo, reclamar al Ayuntamiento gasteiztarra que no permita “espectáculos que produzcan sufrimiento indeseado” a los animales, como las corridas de toros, según apuntaron los organizadores. La movilización fue convocada por una treintena de colectivos sociales y secundada por partidos políticos como Podemos e Irabazi, cuyo concejal en el Consistorio vitoriano, Óscar Fernández, portó entre otros la pancarta que encabezaba una protesta que partió de la plaza de toros, el Iradier Arena, y culminó en la plaza de la Virgen Blanca. También participaron representantes municipales de otros partidos, como EH Bildu. Los organizadores demandaron que el gobierno municipal debe prohibir que “haya festejos en los que se tortura a los animales” y se mostraron convencidos de que “la tauromaquia acabará por desaparecer porque hacer sufrir a un animal para pasarlo bien no tiene razón de ser”. “Nos alegramos de que este año sea el primero en que no se celebran las carreras de burros, pero no nos conformamos con ello. Exigimos los espectáculos sin animales”, apuntaron los portavoces.
El grueso de la manifestación estaba formado por gente joven, entre ellos varios disfrazados de toros y otros animales para la ocasión. Los manifestantes corearon lemas como, además de los citados, “si hay víctimas no es fiesta”, o “esta plaza la vamos a cerrar”. La marcha se desarrolló tras pancartas en las que podía leerse “no pararemos hasta la abolición”, “los animales sienten todo lo que les hacemos” y “tortura gutxi0, kultura gehi0”. Para las asociaciones impulsoras de esta protesta los derechos de los animales “no pueden ser negados por razones económicas, culturales o de tradición”. Entre las organizaciones convocantes se encontraban también la Plataforma no al toro de La Vega, la Plataforma stop tauromaquia, Dignidad animal, Toro nunca más, Amnistía animal y Atea, entre otras.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, explicó en su día que este año se celebrarán las corridas de toros en las fiestas de La Blanca al existir un contrato en vigor con la empresa que la gestiona, pero la decisión de si se prohibirán o no el año que viene no está tomada. Hace unos días, el teniente de alcalde, Peio López de Munain, apuntaba en una comisión que este año será el último en el que Vitoria acoja la feria taurina siempre y cuando los ciudadanos así lo refrenden en una consulta popular que se estima tendrá lugar a lo largo de este año.
críticas protaurinas Tras la manifestación, colectivos protaurinos de Vitoria como el Club Taurino Alavés o la Plataforma Vitoria Protaurina cargaron en las redes sociales contra los convocantes, a los que acusaron de congregar a pocos manifestantes y haber “fracasado” en su protesta, además de cargar contra el concejal de Irabazi, Óscar Fernández, y reclamar al alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que no ponga fin a las corridas de toros en la capital alavesa. - Efe/DNA