gasteiz - El diputado general de Álava quiere tener sobre la mesa los datos definitivos de recaudación del IRPF y del impuesto de sociedades correspondientes al ejercicio 2015 para marcar postura en torno a una hipotética revisión del pacto fiscal vigente, firmado en 2013 por PNV, PSE y PP y aplicado después por las tres diputaciones forales.

Según informó ayer Ramiro González tras el Consejo de Gobierno, la Diputación alavesa realizará después del verano un “análisis” de las consecuencias que ha tenido el modelo actual, para saber en definitiva si la nueva regulación ha permitido impulsar la reactivación económica y garantizar una recaudación suficiente a la Hacienda foral, y no será hasta entonces cuando determine si a su juicio “es necesario introducir modificaciones”.

Según recordó el máximo responsable foral, este acuerdo “tenía vocación de permanencia, pero también podía ser modificado”, aun siendo la reforma fiscal de mayor alcance acordada en Euskadi desde la restauración del Concierto. El diputado general fue cuestionado por este asunto después de que la secretaria general del PSE de Álava e integrante de su gobierno, Cristina González, pidiese anteayer revisar el sistema fiscal vigente para mejorarlo de cara a 2017. El diputado general, a este respecto, recordó que en el acuerdo de gobernabilidad firmado por el PNV y los socialistas “se puso en valor este acuerdo”, que es la “hoja de ruta” actual y futura de su gobierno.

González también criticó la propuesta lanzada por el bloque de izquierdas en las Juntas Generales (EH Bildu, Podemos e Irabazi) para reformar el impuesto de sociedades y que actualmente se está debatiendo en la Cámara, porque a su juicio “pretende de manera clara castigar a las empresas” al imponerles una tributación superior “a las empresas del entorno”, lo cual a su juicio “sería un error”.

Por otra parte, censuró también la propuesta del PP, ya que “dice que hay que bajar los impuestos, aunque también critica que la recaudación no suba lo suficiente”, y tildó esta medida de electoralista. González remarcó también que cualquier propuesta o análisis deberá realizarse “en la mesa en la que se llegó a ese acuerdo” y que, además, “tiene que afectar a las tres haciendas”, ya que “ésas son las reglas del juego”.

el PP y el ibi En otro orden de cosas, el grupo juntero del Partido Popular pedirá durante el Pleno de las Juntas de hoy la modificación de la norma foral que regula el IBI “para que los ciudadanos no sufran importantes perjuicios por la subida”. - C.M.O. / Foto: A. Larretxi