SOS Racismo de Álava ha exigido que la "exclusión efectiva de las aulas" de la menor musulmana que recibe clases separada de sus compañeros por negarse sus padres a que entre en clase sin velo debe resolverse "sin excusas ni consideraciones discriminatorias" el primer día del curso escolar en septiembre.

Vitoria. El portavoz de este colectivo, Fede García, ha hecho esta reclamación en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con Fátima y Suhaima, madre e hija de origen marroquí, que han explicado cómo Suhaima no ha encontrado impedimentos en los colegios alaveses en los que ha estudiado para cubrir su cabeza con un pañuelo.

Con sus testimonios han querido demostrar que "no todo el mundo es tratado igual ni de la misma manera" que la menor que cursa sus estudios en un centro público de Vitoria, cuyo reglamento interno prohíbe entrar en las aulas con la cabeza cubierta.

La Inspección Educativa ha tenido que intervenir por primera vez por este caso, ya que los padres de esta niña se niegan a que su hija, de cuarto curso de Primaria, se quite el velo para asistir a clase.

El sistema educativo vasco no cuenta con un protocolo de actuación generalizado sobre el uso del velo islámico, sino que deja en manos de los colegios la potestad de regular esta cuestión.

García ha denunciado que esta niña "está siendo segregada a todos los efectos" y ha advertido de que "no está claro" si el curso que comienza en septiembre la pequeña podrá acceder a las clases con normalidad o tendrá que seguir estudiando separada de sus compañeros.

"Dejar para septiembre un tema que no es de orden público ni de convivencia, ni de malas prácticas resulta una decisión irresponsable", ha insistido García, quien ha instado al Departamento vasco de Educación a ordenar "la reposición del derecho a la educación de la menor a todos los efectos antes del comienzo del curso escolar".

Además, ha opinado que el problema no se resolvería con un cambio de centro de la menor.Por su parte, Fátima ha defendido el derecho de la menor a entrar al colegio con el pañuelo al asegurar que "es muy fuerte dejar a una niña aislada" y advertir de que la situación puede incluso provocar que la pequeña enferme.

Ha afirmado que cubrirse la cabeza con un velo es una "cuestión personal, al igual que lo es que un chico se haga un tatuaje en una mano" y ha subrayado que su hija, "no ha tenido nunca ningún problema" por llevar pañuelo en ningún centro educativo.

Suhaima ha corroborado las afirmaciones de su madre y ha considerado "raro y extraño" que a esta niña "no se le deje entrar en clase ni jugar con sus amigos"·

SOS Racismo de Álava ha llevado sus denuncias y reclamaciones a la Fiscalía de Menores de Vitoria, al Ararteko, a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, al centro escolar donde estudia esta niña en Vitoria y al relator especial sobre el derecho a la educación de las Naciones Unidas.

Según Fede García, todavía no han obtenido respuesta a ninguna de estos escritos.