amurrio - La residencia foral de personas mayores San Antón de Armuru incorporará una mejora en el servicio antes de acabar este año. El caso es que en el transcurso de las obras de reforma efectuadas por la Diputación alavesa entre los meses de diciembre y mayo -con un coste de 278.000 euros- se verificó la posibilidad de poner en marcha un servicio de rehabilitación en el centro, que carecía de dicho equipamiento. En concreto, la nueva prestación se pondrá en marcha en el último trimestre del año y será atendida por una fisioterapeuta y la auxiliar del servicio de rehabilitación de la residencia de mayores de Llodio.
La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha puesto en valor que con la entrada en funcionamiento de este servicio las personas atendidas en San Antón de Armuru “evitarán los traslados” que tenían que realizar periódicamente a la residencia laudioarra para recibir estos cuidados.
La plantilla de este centro de atención a personas mayores para una ocupación de 40 plazas la conforman una persona responsable de dirección, una profesional de trabajo social, un cocinero, dos ayudantes de cocina, cuatro profesionales de enfermería y 19 auxiliares de enfermería. “Se trata del mismo ratio de personal que el empleado en la residencia de Amurrio antes de la reforma”, aseguran desde el ente foral. Esta institución garantiza que dichos trabajadores “irán incorporándose a sus plazas del centro en la medida que lo demande la ocupación de la residencia”.
Ocupación y mejoras La reforma parcial de este centro de titularidad foral permitió que 18 de los residentes pudieran permanecer en el mismo durante las obras, pero la necesidad de liberar espacios para los trabajos obligó al traslado temporal de 14 personas usuarias a otras residencias. Tras culminar la mejora, ya en la última semana de mayo regresaron al centro cuatro personas que fueron trasladadas al inicio de la intervención y que estaban en dos residencias de Vitoria y Oion. A lo largo de junio, han ingresado otras seis personas más, por lo que ya se atienden en la residencia a 28 mayores. A éstas hay que sumar las plazas para nuevos residentes que se están adjudicando en las últimas semanas. Progresivamente se irán incorporando al centro más usuarios, en función de la demanda, hasta completar el aforo. - A.O. / Foto: A. Oiarzabal