Salinillas - Aunque Salinillas de Buradón es el menor productor de uvas amparadas por el Rioja, en la zona de Rioja Alavesa, con tan sólo 47,97 hectáreas de plantaciones tintas y 2,22 de blancas, sus frutos son de una extraordinaria calidad y con ellas se elaboran vinos, tanto en la propia localidad, como en Labastida, que tienen un gran reconocimiento internacional en el caso de la segunda.
Para promocionarlos, la asociación cultural El Pilagar organiza desde hace once años unas jornadas de puertas abiertas de las bodegas, bajo la denominación Nuestras bodegas, retrospectiva de una tradición abandonada, con la que quieren poner en valor esa actividad en el territorio. Para ello se cuenta con una docena de bodegas patrocinadoras, la mayoría de ellas de Labastida, y la colaboración de cai una decena de vitivinicuiltores locales, como son Arturo Abecia, Isaac Lasarte, Iñaki Aguillló y María Carmen Grande, Alberto Fernández, Eduvigis Ogueta, Francisco Miranda, Simón Abecía, Isidro Fernández y Cristina Lozano y Javi Villanueva y Blanca Uriarte, que abren las puertas de sus propiedades.
Esta jornada se celebró ayer sábado, desde las doce y media y hasta las tres y media y fueron cientos de personas las que se interesaron por conocer los vinos de la zona, aunque los recorridos eran algo angostos, ya que las bodegas no se encuentran en el recinto de la villa amurallada, sino en el exterior. Sin grandes alardes, unas niñas voluntarias de la localidad fueron las encargadas de que en todo momento hubiera copas llenas para degustar los caldos de Salinillas. - P.J.P.