gasteiz - Medio centenar de trabajadores de la Diputación alavesa reclamaron ayer que se restituyan las condiciones laborales “anteriores a los recortes” y que se negocien “otras nuevas” que permitan “garantizar unos servicios públicos dignos” y crear “empleo de calidad”.

Los empleados se concentraron ante la sede de la institución foral en Gasteiz y denunciaron la “falta de compromiso real” del gobierno provincial para avanzar en estas cuestiones, según informó en una nota la Junta de Personal de la institución.

Este órgano de representación de los trabajadores denunció también que la Diputación pretende “retrasar lo máximo posible las negociaciones y no dotarlas de contenido suficiente”.

“La gota que ha colmado el vaso ha sido el calendario propuesto para abordar las condiciones de trabajo, que en el mejor de los casos se retrasaría hasta el 30 de noviembre”, afirmó la Junta de Personal, que apuntó al mismo tiempo que “si hay voluntad real es posible agilizar el proceso”. Los trabajadores valoraron que las “formas” del actual gobierno foral “han cambiado” en relación con el anterior ejecutivo del PP, pero denunciaron que su “estrategia está empezando a dar los mismos frutos”, por lo que si la situación no mejora no descartan nuevas protestas a la vuelta del verano.

La Diputación, tras la protesta de ayer, mostró su “voluntad negociadora” y recordó que ha mantenido hasta 20 reuniones con sus funcionarios, la próxima el jueves 30. Fuentes forales matizaron que ya ha alcanzado distintos acuerdos con los trabajadores, como la devolución de la paga extra pendiente, y que “se han recuperado condiciones”. - Efe/DNA