vitoria - Solidaridad dentro, pero también fuera. El movimiento local en favor de los derechos de las personas migradas y refugiadas, Gasteiz Irekia, está pintando estos días las calles de la ciudad de azul y amarillo en defensa de las miles de personas que huyen de la guerra y tratan de buscar asilo en Europa, pero sus iniciativas solidarias pronto se extenderán también más allá de los límites del territorio. Un nutrido grupo de vecinos de la capital alavesa y de otras localidades del entorno partirá en autobús el próximo 15 de julio con destino a la ciudad helena de Tesalónica como parte de la multitudinaria caravana a Grecia Abriendo Fronteras. Una respuesta popular a las políticas de acogida a los refugiados practicadas por la Unión Europa y sus socios con varias escalas y actos de protesta que exigirá un giro radical a los acontecimientos. Alrededor de “30 ó 40” gasteiztarras han confirmado ya su presencia en la comitiva.

Gasteiz Irekia utilizó ayer un lugar emblemático para presentar esta iniciativa, el muro trasero del cementerio de Santa Isabel, utilizado como paredón por las fuerzas franquistas, un trágico final del que por suerte muchos vecinos pudieron escapar a finales de los años 30 para convertirse en refugiados. “Hoy, no tantos años después, la escena se repite con una diferencia importante, pues a la tristeza de quien abandona su tierra y la esperanza del sobreviviente se suma el miedo fundado a ser deportado o a morir en el trayecto. Nosotras no olvidamos lo que pasó y por ello no podemos cerrar los ojos a lo que está pasando”, contextualizaron Iker Tapia, Enara Goikoetxea y Agustín Gorbea, miembros de Gasteiz Irekia.

El o los autobuses que salgan de Vitoria realizarán su primera escala en Barcelona, donde la expedición se unirá a otras que partirán desde numerosos puntos del Estado. Los integrantes de la caravana realizarán allí un primer acto multitudinario de denuncia a las políticas de la UE y pernoctarán en un local cedido por el Ayuntamiento. Un día después, el 16, el viaje proseguirá hasta Grecia, con nuevas escalas en ciudades como Marsella o Milán, donde se repetirán las acciones de protesta. En total, la comitiva se extenderá durante diez días, tres de viaje de ida, cuatro de estancia en Tesalónica y tres de vuelta.

Se puede consultar toda la información en la página https://caravanaagrecia.info/ o, de forma más local, contactar con la dirección caravanagreciaaraba@gmail.com. No hay plazas limitadas, aunque Gasteiz Irekia ha marcado como plazo límite para apuntarse el próximo jueves 30 por cuestiones logísticas. Aunque la iniciativa es popular y no cuenta con ningún tipo de financiación, el viaje no saldrá caro y se pondrán también a la venta bonos laguntza al precio de 20 euros para ayudar a la gente que quiera viajar y no pueda hacerlo por motivos económicos.

autobuses ‘abiertos’ Una vez en Grecia, y unida a otras iniciativas internacionales como No Borders, la caravana realizará “un gran acto de denuncia” y apoyo a las personas que esperan una solución en este país tan castigado por las políticas de austeridad y que ahora se ha convertido en una suerte de “campo de concentración a cielo abierto”. Además, Gasteiz Irekia ofrecerá sus autobuses a las personas refugiadas y migrantes para sumarse al camino de vuelta y “atravesar los muros de la vergüenza”. Lo hará, eso sí, una vez que los diferentes gobiernos aseguren las pertinentes garantías jurídicas y estén garantizados los dispositivos de acogida.