gasteiz - Ilusión e interés a partes iguales despierta el proyecto de regeneración del barrio de Coronación entre los vecinos. Prueba de ello es el aforo de la reunión informativa del martes en la que el Ayuntamiento explicó a los asistentes los proyectos de reforma de calles y plazas que baraja para el barrio. Unas 150 personas tomaron asiento en el teatro del centro cívico Aldabe, calcula César Caño. El presidente de la asociación de vecinos Errota Zaharra, al igual que el resto de público, escuchó atento las propuestas del gabinete de Gorka Urtaran para el barrio, pero también trasladó las suyas al coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.
Además de seguir defendiendo la reforma de la plaza Santo Domingo, que el Ayuntamiento no contempla de momento, Caño expuso una iniciativa para habilitar aparcamientos en superficie para coches y bicis en caso de que se peatonalice la calle Aldabe y se eliminen los estacionamientos actuales. Aprovechando que el Ayuntamiento está en pleno debate de modificación del Plan General, el presidente de Errota piensa que se pueden habilitar los patios interiores de algunas manzanas de viviendas para su uso como parkings. “Son espacios a día de hoy inutilizados y sucios, pero si se modifica la normativa de planeamiento urbanístico de la ciudad podrán ser aptos para coches y bicis”, precisa. Y como ejemplo cita las manzanas situadas entre Badaia, Domingo Beltrán y Aldabe o las de Coronación, Portal de Arriaga y Eulogio Serdán.
En cuanto al futuro de la calle Aldabe, el Ayuntamiento presentó dos alternativas el martes: reconvertirla en zona 30 o peatonalizarla por completo. Los vecinos abogan por esta segunda opción, que es la que ya habían solicitado desde hace tiempo al Consistorio. Para Caño, es la mejor forma de impulsar la vida comercial y dar vida al barrio, ya que actualmente la mayoría de las lonjas están cerradas, sobre todo las de la acera izquierda en el sentido de los coches. “Queremos dar vida a Coronación, convertirlo en un barrio más atractivo y amable al que los vitorianos se acerquen para comprar o pasear, y para ello es imprescindible reurbanizar las calles pensando en los peatones”, señala. Además, en Aldabe están “las viviendas más necesitadas de reforma”, detalla el presidente de Errota, sin olvidar otra de sus reivindicaciones: peatonalizar Manuel Díaz de Arkaia. - R. Rz. de G.